fbpx

Utiliza el CGU para tu negocio y no te quedes atrás en cuanto a este tipo de contenido. Toma en cuenta la importancia del contenido real y que genere un impacto. Al fin y al cabo, este el contenido que atrae a las personas a tu sitio web y a tus redes sociales. Con este tipo de contenido llegarás a las masas y les permitirás saber más de ti y tu negocio. Además es una manera de persuadir a las personas a compartir lo que haces, si se sienten identificados con lo que haces y lo que ofreces.

Es por ello que enfocarte en proporcionar un contenido útil y de calidad puede abrirte las puertas para lograr que tu audiencia se enganche contigo y tu empresa. El contenido generado por usuarios, conocido como CGU, o UGC por sus siglas en inglés, es específicamente creado por las comunidades, que lo solicitan a su  comunidad, y que se transmite como un marketing de contenidos.

¿Qué es realmente el CGU?

En general, algunos ejemplos de esto son las entradas de blog, los mensajes de video, fotos en redes sociales, entrevistas, reseñas y obras de arte. Estos contenidos forman parte de los sitios web y las redes sociales de las empresas. Se incluyen los hashtags para compartir y posicionar el CGU, hasta convertirse en una verdadera campaña a gran escala. Utilizar el CGU es la menor manera de  involucrar a toda la comunidad.

Es importante crear una cultura en la que la gente desee participar y aprovechar cada interacción con la comunidad. Considera que si dedicas todo tu tiempo a generar contenido para tus estrategias de marketing, puedes llegar a descuidar tu propio negocio. Por ello es fundamental  no perder el foco sobre la importancia de moverte en el mundo digital.

Por supuesto, muchas empresas recurren a profesionales especializados y subcontratados que se encargan de crear este contenido y generar la interacción necesaria. Sin embargo, si no cuentas con los recursos para hacer esto, lo más probable es que tu mejor opción sea recurrir al CGU.

El CGU ofrece muchas ventajas para quienes estén dispuestos a explorarlo. En primer lugar, es completamente gratuito, ya que es impulsado por la comunidad y no tiene costos de promoción. Además, es un contenido diverso en el cual distintos creadores se unen para crear cosas divertidas para tu marca. Asimismo es un proceso en el cual se involucra muchísima gente. También podemos mencionar que es una buena manera de aumentar de manera orgánica el tráfico en motores de búsqueda.

Cada pieza que tu comunidad genera es una que se mueve y crea nuevos embudos hacia los productos y servicios que ofreces por medio de los envíos de los usuarios. Esto incluso puede llegar a funcionar mejor aún que los esfuerzos que puedas estar haciendo para crear tu propio contenido.

¿Cómo utilizar el CGU?

Detrás de cada marca, se esconde una parte de la comunidad que quiere ser escuchada pero que en muchas ocasiones no cuenta con la plataforma necesaria para hacerlo. Es por ello que utilizar el CGU es darle la oportunidad a tus seguidores para alzar su voz y hacerse notar se traduce. Con esta estrategia, lograrás más  seguidores y clientes comprometido contigo y lo que ofreces.

Crea una base de conocimientos al utilizar el CGU

Una de las primeras cosas que debes tomar en cuenta para que los consumidores se involucren y puedas utilizar el  CGU es crear una base de conocimientos sobre los productos. Cuando cuentas con productos o servicios intrincados que realmente hacen que los usuarios se involucren y jueguen, puedes aprovechar la oportunidad para obtener CGU a través de tutoriales, guías y conocimientos. Concretamente, ofreciendo y colaborando en una base de conocimientos impulsada por la comunidad.

Puedes probar con crear un subdominio que contenga una base de conocimientos y animar a la comunidad a crear tutoriales y guías para tus productos o servicios, promoviendo y recompensando la participación con cupones o anuncios. De esta manera, la comunidad no solo se encarga de responder preguntas y ayudar a otros usuarios, sino que está creando contenido que está generando tráfico en los motores de búsqueda.

Esto es muy útil para convencer a los usuarios a probar tus productos o servicios, al tiempo que ven que la comunidad de seguidores de tu marca es muy abierta y activa, lo cual hace que quieran formar parte de ella.

Las opiniones son importantes

También deberías aprovechar las reseñas y los testimonios de tus clientes. Es muy probable que tu empresa ya esté presente en varios sitios y plataformas locales. Éstas suelen incluir reseñas y valoraciones de los usuarios. También es posible que tengas testimonios de clientes ya publicados o guardados en algún documento. Todos estos comentarios son CGU, y están listos para trabajar para tu marca. No los ignores y seguro puedes sacar el mayor provecho de ellos.

Sea como sea, es importante que sepas aprovechar las oportunidades que tus mismos productos o servicios te generan y promover entre los consumidores la discusión, la comprensión, la ayuda, e incluso la crítica constructiva, que constituyen una parte importante de lo que conocemos como CGU y ayudarte a lograr mayores conversiones, con las cuales al final verás un crecimiento de tu negocio sin hacer demasiado esfuerzo. Encárgate de ser el líder de todas esas personas que desean hacer ruido sobre tu marca, y deja que ellos se encarguen del resto.