fbpx

En la actualidad trabajar desde casa ya no es una novedad, es una nueva modalidad. Es una actividad que cada día toma más fuerza, considerando los últimos acontecimientos. El trabajo desde casa implica muchos desafíos, sobre todo para generaciones que estaban acostumbradas a cumplir rutinas y salir a la calle a diario. Las empresas y todo tipo de emprendimiento tecnológico, como el comercio on-line, llegaron para quedarse. Se prevee que estas actividades se  convertirán en una de las más efectivas fuentes de ingreso.

Estadísticamente hablando, algunos indicadores reflejan que en mayo de 2020 el 42% de los estadounidenses en los rangos comprendidos de 20 a 64 años de edad, ganaban más de 20.000 dólares trabajando desde casa a tiempo completo. Ese mismo mes una encuesta de la Universidad de Stanford, reflejó que más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos era originado por realizar trabajos desde las casas, fundamentalmente por el tema mundial de salud.

Muchos ilustrados piensan y aseguran que esta modalidad de trabajar desde casa  irá en aumento, más allá de las medidas de bioseguridad tomadas. Es más, afirman que esto no variará hasta el 2022, siendo optimistas. Una vez mejore esta situación, las sociedades urbanas deberán habituarse a hábitos más saludables y menos sedentarios, comportamientos y cambios en el significado del concepto de productividad.

A nivel mundial no pocos hacen evaluaciones de lo que nos espera, así pues, técnicos, profesionales y expertos laborales trabajan para aconsejar a la población laboral mundial

Nuevos hábitos a implementar si trabajas desde casa

Sin importar las razones por las que trabajas en casa, es importante cambiar los hábitos e implementar ciertas estrategias que podrán ayudarte a salir adelante en tu nueva actividad, entre ellas:

  1. Establecer rutinas y apegarse a ellas
  2. Crear estructuras laborales, con tiempos, espacios y metas
  3. Realizar intervalos de ejercicios, de ser posible, saliendo del hogar.
  4. Compartir con los miembros de la familia en sitios distintos a los enmarcados para realizar el trabajo.
  5. Buscar un espacio para interactuar con tus colegas laborales, aunque se de forma on-line.
  6. Cumplir los tiempos laborales estrictamente. De esta forma establecerás límites, en ambos aspectos, por parte de tus familiares como por parte de tus colegas de trabajo y también por parte de tus clientes.

Entre algunos expertos notables que estudian el tema se encuentra la psicóloga ocupacional colegiada Emma Donaldson-Feilder, quien ha  compartido sus consejos para una mejor gestión del tiempo. Sus consejos ayudarán  a sentirse en control, más centrado y menos estresado.

Sugiere a quienes trabajan desde casa, el establecimiento de objetivos, con listas de tareas y planificaciones concretas. Asimismo aconseja se prioricen las actividades para el eficaz cumplimiento de actividades laborales a desempeñar. Afirma la especialista, que la planificación debe contemplar metas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo indica que debe contarse con recursos instalados y financieros. También indica que deben establecerse  lapsos de tiempo para ejecución de objetivos y sobre todo, tiempos de supervisión de lo ejecutado.

Trabajadores urbanos hoy por hoy se enfrentan a desafíos complejos. Cambios de comportamientos y de hábitos. En fin, es toda una nueva modalidad. El Mundo laboral comenzó a cambiar sustancialmente el 2020.

Nuevos Paradigmas

El 2021 estará signado por la consolidación del Teletrabajo y del trabajo desde casa, estará marcado por el fortalecimiento del mismo en varias posiciones, la formación de un nuevo tipo de liderazgo, la guerra por el talento especializado y el desarrollo de nuevas competencias. Lo que fue tendencia el 2020, que llevo a muchos a trabajar desde casa, el presente año será parte de la normalidad. Especialistas afirman que el 2021 plantea nuevos desafíos para la gestión del capital humano.

Nos queda mucho que pensar y cómo afrontar los nuevos desafíos, El nuevo orden laboral nos afectará hasta socialmente y a todos a diferentes niveles, desde el campesinado hasta el gerente empresarial.