fbpx

Cuando creas un negocio, es importante crear al mismo tiempo un grupo de seguidores en las redes sociales. Si te dignas de ser una empresa moderna, es importante que garantices la expansión y el crecimiento de tu marca de manera continua. El objetivo final de tener seguidores comprometidos es crear conexiones significativas con los clientes existentes y potenciales. De esta manera establecerás relaciones personales y a largo plazo a través de la lealtad y el reconocimiento de la marca.

Las redes sociales son una táctica de marketing increíblemente poderosa que ciertamente no debe ser subestimada. Las razones son muchas, pero veamos algunas de ellas que puedes aprovechar. Solo así podrás entender cómo aprovechar los seguidores de redes sociales para obtener engagement y conversiones.

Mide el compromiso de tus seguidores en redes sociales

Por supuesto, una de las principales ventajas de contar con interacción en redes sociales es que puedes medir y cuantificar. Analiza el número de comentarios, «me gusta» y «compartidos» que generan tus publicaciones. Si bien es importante tener un número significativo de seguidores, no deja de ser igual de importante la interacción que realizas con estos seguidores. Midiendo a tu audiencia puedes asegurarte de estar en contacto  con ellos regularmente.

Existen algunas métricas disponibles para las empresas que permiten evaluar los niveles de participación que atraen. Puedes analizar las acciones de visita al perfil o seguimiento a partir de una publicación, los comentarios, los “me gusta”, las menciones, las etiquetas, los clics y los hashtags. Todos ellos les proporcionan a las empresas una gran cantidad de información sobre el impacto de sus actuales estrategias de marketing y si necesitan cambiarlas o mejorarlas.

Las estrategias de marketing tradicionales, como la prensa y la televisión, no ofrecen este nivel de información, y es por ello que las redes sociales constituyen una ventaja a la hora de crear una estrategia efectiva. El marketing en las redes sociales es único en el sentido de que se puede ver en tiempo real hasta qué punto las campañas son interesantes, atractivas y atraen a los clientes.

Mantente en la mente de tu audiencia de redes sociales

Mantener a los seguidores es tan importante como atraerlos. Para conseguirlo debes publicar de forma constante y regular. Analiza los patrones de publicación de algunas marcas de éxito y conocidas internacionalmente. Muy probablemente te des cuenta de que muchas de ellas mantienen activas sus redes sociales, publicando hasta varias veces al día.

Generalmente, las personas revisan sus redes sociales varias veces al día, entre distintas horas,. Por ello, si organizas tus publicaciones y las haces en momentos estratégicos a lo largo del día, es muy probable que obtengas la atención de tus clientes cada vez que entran a sus redes sociales. Esta es la forma de mantenerte presente en la mente de los seguidores.

Esto es, realmente, un truco psicológico increíblemente eficaz. Cuando maximizas la exposición que las personas tienen a tu marca, el público se va familiarizando gradualmente con la marca y con los productos/servicios que ofreces. A la vez generarás compromiso, interés y compras. Una exposición frecuente y memorable crea asociaciones a largo plazo. Es así como, cada vez que las personas necesiten de algo que tú ofreces, inmediatamente pensarán en ti.

Marca la diferencia

Cuando se trata de escoger el contenido que publicas, deberías evitar limitarte a transmitir pasivamente la marca con fotos de productos y descripciones de productos para los pies de foto. En lugar de eso, quieres crear conversaciones interactivas con tus seguidores. Por ejemplo, si eres una marca que vende ropa de invierno hecha a mano, como bufandas y gorros, no querrás quedarte en simplemente publicar fotos de modelos con ellos puestos.

Puedes crear vídeos con consejos de estilismo, concursos en los que tus seguidores puedan dar su opinión sobre el último diseño, o hacer que participen en una encuesta en la que escojan su producto favorito. Todas estas son formas de hacer que tu marca sea realmente memorable y distintiva.

Las plataformas de redes sociales son una táctica de marketing increíble. Ellas permiten comunicar cualquier mensaje de muchas maneras distintas. No son tan restringidas y difíciles de trabajar como las técnicas tradicionales tales como los artículos de revista o los anuncios de televisión. La diferencia es que los últimos se encuentran  enmarcados en un solo formato que no cambia.

En cambio, las redes sociales como Instagram, Facebook, y Twitter permiten cambiar constantemente la forma de llegar a la audiencia. Desde Infografías y tutoriales hasta álbumes, ediciones, recopilaciones y colaboraciones: puedes mostrar a tus clientes los méritos y virtudes de tu producto/servicio desde todos los ángulos imaginables.

Puedes anticipar el algoritmo y manipularlo

Estar al día de las tendencias en las redes sociales y de los acontecimientos de actualidad, como la cultura pop y los eventos deportivos internacionales, se convierten en grandes oportunidades para lograr conectar con tu público al instante. Algunas formas de potenciar el engagement, además de las que ya hemos mencionado, son los concursos, las preguntas, las encuestas, los concursos, y las historias destacadas de los clientes.

Por supuesto, hay una gran cantidad de formas de potenciar la participación de los clientes, solo debes experimentar y descubrir cuál es la mejor manera de llegar a tu público. Explora  distintas estrategias que se adapten mejor a tu marca y tus objetivos.

Con respecto a los algoritmos, es importante mencionar que son realmente inteligentes, y que una vez que entiendas cómo funcionan, podrás usarlo a tu favor para aparecer en los feeds de una gran audiencia.

Esencialmente, cuanto más compromiso recibas en cada una de tus publicaciones, más probable será que el algoritmo se fije en ti. Así que es aquí donde entra la importancia de interactuar constantemente con tus seguidores. Publica con regularidad, haz preguntas, interactúa con tus seguidores, utiliza hashtags y etiqueta a otras cuentas para potenciar tu engagement. Al manipular el algoritmo a tu favor, aumentas enormemente la extensión y el alcance de tu negocio.

En esta era digital contemporánea, las plataformas de medios sociales y sus usuarios están a la vanguardia de la creación, publicación y distribución de contenidos digitales. Es por ello que debes aprovecharlos al máximo y establecer estrategias que te permitan llegar a la mayor cantidad de personas y generar la mayor interacción posible. Al final, todo esto se traduce en conversiones y ventas a las que no puedes negarte.