fbpx

Un inventario de habilidades puede convertirse en una excelente herramienta para ayudarte a alinear los objetivos de la empresa con el rendimiento de los empleados.

Aunque nadie puede saber exactamente qué habilidades necesitará una fuerza laboral dentro de diez, cinco o incluso dos años, está claro que las organizaciones y los empleados deben estar preparados para adaptarse.  Los líderes de negocios están rápidamente moldeando nuevas formas de servir a los clientes, y es que si el mundo cambia, las empresas deberían cambiar con él.

La mayoría de nosotros estamos usando habilidades hoy en día que estaban subdesarrolladas o sub-utilizadas hace sólo un mes. Y un inventario de habilidades puede ayudarte a establecer con claridad lo que deseas con tu empresa y cómo la manejas.

¿Qué es un inventario de habilidades?

Un inventario de habilidades es la colección de habilidades, educación y experiencias de los empleados.  Los inventarios de habilidades capturan la experiencia profesional, los atributos y las habilidades de tu fuerza laboral.

El  inventario de habilidades centralizado proporciona una visión puntual de las habilidades (y las carencia de ellas) de una fuerza laboral.  Pero, el inventario debe ser un sistema dinámico, actualizado regularmente para reflejar los cambios en los miembros del equipo, las habilidades y las credenciales profesionales.

Cuando las empresas tienen una comprensión sólida y actualizada de las aptitudes y los talentos de su fuerza de trabajo, los dirigentes están armados con datos estratégicos que pueden servir de base para la planificación y las decisiones a corto y largo plazo.  A medida que se contratan nuevos empleados y que los empleados actuales desarrollan habilidades que apoyan los objetivos de la empresa, la organización y sus empleados están mejor posicionados para prosperar.

¿Cuáles son los beneficios de los inventarios de habilidades?

Los inventarios de habilidades proporcionan una muestra del aprendizaje y desarrollo de los empleados. El tener un registro de las habilidades (y carencia de ellas) de los empleados, se puede desarrollar una manera adecuada de mejorar sus habilidades y aprovecharlas de mejor manera.

Un inventario de habilidades puede ayudarte a dar forma a los planes de desarrollo personal diseñados para fomentar exactamente aquellas habilidades que cada empleado necesita más.

Si existe en tu negocio una necesidad urgente de estás habilidades, o si simplemente estás en búsqueda de nuevo personal, tener un inventario de habilidades claramente definido puede ser muy útil a la hora de descartar o destacar distintos perfiles laborales, de acuerdo a los requerimientos de tu empresa.

Las habilidades que un líder efectivo necesita hoy en día son bastante diferentes a las que se requerían hace cinco o diez años. Todos los líderes necesitan continuar desarrollando nuevas habilidades a medida que el mercado y las culturas del lugar de trabajo evolucionan.  Un inventario de habilidades es una excelente herramienta para identificar la evolución de las habilidades de liderazgo, y lo bien que los líderes están desarrollando cada una de ellas.

Lograr que las  personas adecuadas se ubiquen en los puestos más idóneos  y en el momento preciso,  es un buen equilibrio, y es esencial para proporcionar tus servicios y productos a los clientes.  Los inventarios de habilidades te ayudan a encontrar el recurso adecuado para el trabajo, ya sea un compromiso de consultoría, un proyecto técnico o el desarrollo de un producto.  Un examen imparcial de las aptitudes de la fuerza de trabajo puede ayudar a evitar la dependencia excesiva de algunos empleados y la infrautilización de otros.

Operar un negocio en medio de una crisis requiere entender y utilizar las habilidades y talentos que tienes disponibles ahora.  Un inventario de habilidades proporciona exactamente eso.  Y, si algunos de tus empleados no están disponibles durante una crisis, puedes identificar rápidamente a los empleados que tienen las habilidades para intervenir. Estos son solo algunas de las cosas que puede hacer un inventario de habilidades por ti y por tu empresa.