fbpx

Las plataformas para captación de clientes, hoy en día son fundamentales para innovar y crear experiencias digitales que sean superiores a lo que se espera. Desafortunadamente, muchas empresas tienen problemas logrando esto. Algunas cuentan con estrategias de captación de clientes que resultan ser inadecuadas, o que no aprovechan a su máximo potencial.

Es importante que tomes en cuenta que los clientes que se encuentran plenamente comprometidos contigo y con lo que haces representan alrededor de una cuarta parte más de los ingresos que podrías estar obteniendo. La mayoría de las marcas que no se esfuerzan por mejorar la captación de clientes digitales. Por ello la mayoría no podrá competir con las que sí lo hacen. El primer paso para crear la plataforma de captación de clientes adecuada es entender lo que puede hacer por tu negocio contar con esto.

¿Qué es una plataforma de captación de clientes?

Una plataforma de captación de clientes aprovecha la tecnología para crear un marco centralizado y universal para todas las interacciones con los clientes. Una buena plataforma de captación de clientes se encarga de gestionar las complejas relaciones con los clientes, desde cualquier canal, y sigue todas las etapas del proceso de compra del cliente.

Cuando requerimos de una plataforma de captación de clientes que se adapte a nuestras necesidades, tenemos varias opciones entre las cuales escoger. Para ello, es importante mantener todas las comunicaciones y actividades con los clientes potenciales en un único centro.  Una muy buena práctica es aprovechar los flujos de trabajo personalizables, los bots inteligentes y la IA que se integran directamente con su sistema CRM (Customer Relationship Management).

Es así como, sin salirte del presupuesto, puedes diseñar la plataforma adecuada para adaptarte a cualquier proceso de negocio que desees. Utiliza  aplicaciones y estrategias de nube híbrida que combinan CRM’s para facilitar los procesos de captación de clientes en maneras que jamás hubieras imaginado.

¿Por qué son esenciales las plataformas de captación de clientes?

Las marcas necesitan alimentar las complejas relaciones con los consumidores, lo que hace que las plataformas de captación de clientes sean esenciales. Las organizaciones que cuentan con la plataforma de captación de clientes adecuada experimentan un aumento de las conversiones, la satisfacción de los clientes y la retención.

Los consumidores esperan que los problemas se resuelvan en minutos, con servicios disponibles en todos los canales y en todo momento. Esto requiere herramientas capaces de compartir datos de forma segura y en tiempo real entre equipos, departamentos y plataformas orientadas al consumidor.

Al contar con la plataforma adecuada, las solicitudes de servicio, a través de cualquier canal, pueden fácilmente convertirse en oportunidades de venta. Los chatbots, los agentes o cualquier otro tipo de automatización pueden hacer un seguimiento, lo cual facilitaría enormemente el proceso de atención al cliente sin dejarlo desatendido, ya que te ofrece una visión de 360º durante las 24 horas del día.

El 76% de los consumidores esperan interacciones consistentes en todos los departamentos. Sin embargo, la mayoría coincide en que la experiencia está desarticulada. Muchos sienten que ni siquiera se comunican con la misma empresa cuando tratan con diferentes departamentos. Aquí radica un gran problema de desconexión.

Beneficios de las plataformas de captación de clientes

Una empresa con una plataforma bien diseñada tendrá la delicadeza interdepartamental necesaria para satisfacer completamente a los clientes, ya sea a través de las ventas o del servicio. Esto se mantiene en todas las etapas del proceso de compra del cliente. La plataforma proporciona a las organizaciones la capacidad de atender las necesidades de los clientes y destacar los productos y servicios existentes, sin aumentar la sobrecarga de soporte.

El servicio y las ventas pueden centrarse en el cliente, en lugar de en la incidencia o en la ventaja, con la plataforma adecuada. Es importante destacar que las integraciones de IA pueden interactuar de forma proactiva con los visitantes del sitio, además de que el enrutamiento inteligente puede guiar a los clientes a donde necesitan ir, sin necesidad de dar muchos rodeos.

Claro que los clientes siempre regresarán a donde se sientan atendidos y reconocidos, a donde cada una de sus sugerencias sea tomada en cuenta y en donde se guarde un registro detallado de sus preferencias. Optimizar la atención que le das a tus clientes puede marcar la diferencia, y las plataformas de captación de cliente seguramente son tu mejor opción.