fbpx

En ocasiones puede ser difícil organizar el trabajo, sobre todo cuando te manejas remotamente y no cuentas con un espacio físico y un tiempo específico designado. Pero hay ciertas estrategias y trucos que pueden ayudarte a ser más productivo y mantenerte organizado en el trabajo.

Las aplicaciones son enormemente útiles para ayudarte a organizarte en el trabajo. Sin embargo, resulta contraproducente usar demasiadas. Tener una aplicación de calendario o de gestión de proyectos que se adapte a tus necesidades y utilizarla para guiar tu rutina diaria sería muy conveniente..

Esto te ayudará a evitar el “multitasking”. Puede parecer contrario a la intuición, pero en realidad se hace menos cuando intentas hacer todo al mismo tiempo. Primero, tu atención está dividida, así que no estás poniendo el 100% en el trabajo. En segundo lugar, lleva más tiempo completar diferentes tareas de forma conjuntas que llevar a cabo una tarea y luego trabajar en la otra.

Otra cosa importante es mantenerte al día con tu bandeja de entrada. Con todo el trabajo pendiente, puede que sea muy fácil descuidar tu buzón de correo electrónico. Resiste el impulso de dejar esto para más tarde. Crea carpetas para mensajes de trabajo, personales y de otro tipo. Establece momentos para revisarlo, al principio, a la mitad y al final de tu jornada, e intenta mantener tu bandeja de entrada con la menor cantidad de mensajes sin leer o responder.

Planifica tu trabajo

La planificación es el secreto del éxito. Es importante tener una rutina semanal, y un plan diario, especificando las tareas que deben estar completadas esa semana y el momento en que planeas hacer. Al colocarlo como una lista de comprobación, podrás aumentar tu productividad, ya que no solo estás estableciendo metas a corto plazo, sino que también le permites a tu mente tener pequeñas victorias al terminar con cada una de ellas y motivarte para continuar.

Se necesita energía para mantenerse organizado. Para mantener tu nivel de energía alto, puedes programar breves descansos a lo largo del día. Esto te permitirá mantenerte activo e incluso hidratado, recargando las baterías para enfrentarte a las tareas restantes.

Usa la tecnología a tu favor

También debes tomar en cuenta que la tecnología es muy útil, pero también puede ser agobiante. No hay nada que distraiga más que tu teléfono explotando cada treinta segundos con noticias de cada persona de tu lista de contactos. Controla esta molestia durante tu día de trabajo silenciando tu timbre y apagando las notificaciones. Incluso, si crees que es necesario, puedes descargar una app que bloquee y controle las notificaciones durante tiempos específicos.

Una de las mejores maneras de mantenerse organizado y en la tarea en el trabajo es evitar las distracciones relacionadas con Internet. Todos hemos sido víctimas de un anuncio que llamó nuestra atención o un video interesante, solo para descubrir que hemos perdido media hora de nuestro trabajo productivo en esto. Por esto, puede ser útil mantener una pestaña de navegador exclusiva para tu trabajo y enfocarte en ella. Claro, debes ser estricto y evitar buscar distracciones, pero al tener todo separado será mucho más fácil.

Puede que te resulte difícil mantenerte organizado en el trabajo cuando empiezas, pero no te rindas. Sigue practicando las sugerencias de esta lista y, con el tiempo, entrarás en una rutina y empezarás a ver resultados. Si con el paso del tiempo sientes que estos consejos ya no se adaptan a ti, siéntete libre de cambiarlos: esto demuestra que entiendes cuál es la mejor manera de ser productivo para ti y mejorar tus hábitos laborales.