fbpx

Para muchos solicitantes de empleo, describir sus habilidades sociales puede ser la parte más difícil al solicitar un nuevo trabajo. Estás preparado para enviar tus expedientes académicos y discutir tu historial de trabajo, pero ¿cómo demuestras que eres una persona que trabaja en equipo o que eres una de las primeras en incorporarte al equipo?

En caso de que no lo sepas, las habilidades fuertes son la educación y la experiencia específica del trabajo que puedes cuantificar mientras que las habilidades sociales son cualidades más intangibles como la forma en que te relacionas con los demás.

Reflexiona sobre estos consejos para desarrollar y demostrar las habilidades sociales que serán importantes para tu carrera.

Ejemplos de habilidades sociales que los empleadores buscan

Las diferentes culturas organizativas y los diversos puestos de trabajo pueden requerir diferentes habilidades sociales. Aún así, hay algunas cualidades que casi todos los empleadores buscan.

Considera estas importantes habilidades sociales

  1. Comunicarse hábilmente. Para una comunicación sólida se requieren muchas habilidades diferentes. Puedes sobresalir en las presentaciones pero necesitas trabajar en la escucha activa.
  2. Resolver problemas. Aceptar los desafíos y abordar las necesidades de las empresas es fundamental en cualquier tipo de trabajo. Piensa en cómo reaccionas cuando te encuentras con un contratiempo.
  3. Expresar creatividad. Un fisioterapeuta puede ser tan creativo como un escultor. Piensa en lo que te hace un artista.
  4. Irradiar confianza. Sentirte seguro de ti mismo y de tus habilidades motiva a los demás a verte más favorablemente. Creer en ti mismo también hace más fácil ser asertivo y tomar riesgos.
  5. Piensa en positivo. Sin importar el puesto que solicites, tu futuro jefe y tus compañeros de trabajo se preguntarán si eres alguien con quien quieren trabajar. Una actitud optimista sugiere que serás agradable y útil.

 

Cómo desarrollar sus habilidades sociales

Pocas universidades ofrecen especialidades en gestión del tiempo o en resistencia. Sin embargo, puedes fortalecer cualquier habilidad social a través de la práctica.

Pruebe estas efectivas técnicas:

  1. Pide que te den su opinión. Tu familia, amigos y compañeros de trabajo son un buen lugar para comenzar. Averigua lo que tienen que decir sobre tus fortalezas y las áreas en las que te convendría crecer.
  2. Estudie un modelo a seguir. Encuentra a alguien a quien admires por su ética de trabajo o su pensamiento estratégico. Busque maneras de adaptar sus métodos para que se ajusten a tu personalidad.
  3. Utiliza tu trabajo. Si está actualmente empleado, busca oportunidades para practicar tus habilidades sociales. Empezar un programa de oficina virtual podría mostrar tu potencial de liderazgo.
  4. Toma un curso. Los programas de educación para adultos de la universidad local y los cursos en línea cubren cualquier tema que puedas imaginar. Aprende más sobre resolución de conflictos o gramática básica.
  5. Ofrece tus servicios como voluntario. Apoya una causa digna mientras adquieres nuevas habilidades. Ponte en contacto con un grupo que te interese y proponle un proyecto que se ajuste a tus objetivos mutuos.

Cómo demostrar sus habilidades sociales

Aunque no es necesario que expliques cómo aprobaste el examen o ganaste un premio Pulitzer, la lista de tus habilidades sociales suele requerir pruebas de apoyo. Intenta estas ideas para ayudarte a demostrar a los empleadores que eres un candidato fuerte.

Utiliza estas estrategias para demostrar tu experiencia en habilidades sociales

  1. Lee con atención. Las descripciones de los puestos pueden indicar las habilidades sociales deseadas u ofrecer muchas pistas. Observa si la empresa se centra en la atención a los detalles o en captar el panorama general o ambas cosas.
  1. Proporciona ejemplos. Cuando afirmes tener una habilidad social, apóyate con una historia convincente. Utiliza ejemplos en tu carta de presentación, currículo y entrevista.
  1. Preséntate a tiempo. Si quieres que tus habilidades fuertes y sociales tengan la oportunidad de ser evaluadas, debes ser puntual. Llegar un poco antes a la entrevista demuestra que eres responsable y considerado.
  1. Cumple con lo prometido. Cumplir tus promesas es otro signo de una fuerte ética de trabajo. Asegúrate de regresar las llamadas telefónicas y enviar cartas de agradecimiento.

Las ofertas de trabajo y el éxito de la carrera profesional a menudo dependen de las habilidades sociales, incluso si tienes un título avanzado o sabes hablar en cinco idiomas. Conviértete en un activo más valioso mejorando tus comunicaciones y tu capacidad de razonamiento.