fbpx

El marketing para profesionales del Derecho, puede ser complicado. No es fácil para los abogados tener una buena clientela, dado que las personas no necesitan con regularidad este tipo de servicios, por ello, aumentarla, a veces es cuesta arriba.

Los Despachos de abogados o bufetes, funcionan mejor y crecen de forma más armónica y con más rapidez que los abogados que trabajan solos, y existen algunas técnicas y estrategias que pueden ser de gran ayuda

Técnicas efectivas para profesionales del Derecho

  1. Preferiblemente trabaja en asociaciones o alianzas, con la finalidad de diversificar servicios.
  2. Desarrolla con regularidad conferencias magistrales de diferentes áreas del derecho, no trates de ganar mucho con este tipo de actividad, lo verás en el aumento de tu clientela.
  3. Contrata profesionales de marketing digital y utiliza una imagen corporativa igual para todas las redes sociales.
  4. Participa en Asociaciones sin fines de lucro y de ser posible forma parte de su Junta Directiva.
  5. Evalúa los resultados del desempeño de tu bufete de forma periódica
  6. Contrata un buen servicio secretarial que tenga al día y de forma ordenada cada expediente.
  7. Establece relaciones con organismos tributarios y estadales, no sólo de tu jurisdicción sino de la globalidad regional e incluso, mundial.
  8. Mantén tu sitio web actualizado, sobre todo en lo referente a leyes y ordenanzas.
  9. No olvides las redes sociales, son una excelente plataforma para llegar a tus potenciales cliente, especialmente LinkedIn.

Recuerda que el Derecho tiene diferentes aristas por ello, la estructura de tus redes y de tu sitio web debe estar diseñada estratégicamente.

Elaborar un plan de marketing jurídico

El marketing jurídico, se desarrollará más efectivamente si contratas profesionales especializados en ello, que puedan ayudarte a lograr tus objetivos. Puedes comenzar con la planificación de diferentes estrategias, por ejemplo:

  • Parte de la base de que la sencillez es lo más efectivo.
  • Diseña una Fase de Análisis: Observa y evalúa detalladamente tu entorno interno y externo. Hazte preguntas como. Han variado mis clientes?, qué tipo de problema jurídico está cobrando mayor vigencia?, cuáles son las leyes actuales y que impactos pueden originar a tus clientes?, en fin, dedícate a evaluar cada uno de esos aspectos.
  • Determina fortalezas y debilidades de tu escritorio jurídico y prioriza la solución de cada obstáculo.
  • Fase de Decisiones: también las decisiones se priorizan dependiendo de la fase evaluativa, así sabrás cómo enfocarte primero en las acciones de tu marketing.
  • Ejecuta labores debidamente justificadas, es decir, toma la información evaluada y digerida y conviértela en la ejecución de acciones que te permitan crecer.
  • Planifica cada etapa, no te saltes ninguna. Piensa en grande pero un paso a la vez y siempre evalúa.

Consejos de utilidad para abogados

Son muchos los elementos que inciden en el éxito de un escritorio jurídico o de los profesionales del Derecho. Siempre debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Imagen presencial e imagen corporativa: Un profesional del Derecho siempre debe estar correctamente vestido, no importa la sencillez sino la elegancia. Debe además utilizar un lenguaje fluido, pulcro y siempre entregar una tarjeta de presentación, apenas conozca a su cliente.
  • Familia Gráfica: La familia gráfica es el conjunto de fuentes que se utiliza en los diferentes formatos de presentación. En los casos de bufetes o escritorios jurídicos, la familia gráfica no debe exceder de tres. Debe ser preferiblemente una familia gráfica estilizada y clara. De utilizar colores, estos deben ser sobrios.
  • El Logotipo: Recuerda que tu logotipo va a reflejar gráficamente tu identidad y la actividad que desempeñas: Esmérate en un buen diseño, para ello, contrata profesionales y antes de tomar una decisión concreta, realiza una pequeña encuesta entre tus allegados.
  • Asesorías: Aunque te parezca irrelevante o al contrario lo hagas con frecuencia y cobres por este servicio, realiza asesorías, preferiblemente de forma gratuita y de sencilla comprensión, verás en el corto plazo como crecerá tu clientela.
  • Redes Sociales: Al hablar de redes sociales para profesionales del Derecho, no debes olvidar Linked In, ya que esta plataforma es una excelente manera de establecer relaciones y darte a conocer como especialista en una determinada área del Derecho. Solicita ayuda profesional para establecer un perfil adecuado con elementos que hablen de ti como profesional, de los servicios que prestas y como puedes ayudar a tus clientes.
  • Email Marketing: el marketing por correo electrónico puede ser una excelente herramienta para los abogados, considera incluirlo en tus estrategias.

Una buena estrategia de marketing digital comienza analizando la realidad del despacho y definiendo claramente los objetivos. Piensa en grande y esfuérzate por conseguir las metas trazadas.

Lo importante es prestar atención a la estrategia y definir un plan de acción. Debemos planear a corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo, debemos evaluar permanentemente los resultados. Aplicar las estrategias de marketing digital correctas es un “ganar-ganar” para conseguir clientela.