fbpx

El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico, el cual está centrado en la creación y distribución de contenidos de valor, relevantes y coherentes. Esto le permite a un negocio atraer y retener a una audiencia claramente definido y, en última instancia, impulsar una acción rentable por parte de los clientes.

En lugar de promocionar sus productos o servicios, una empresa que utiliza el marketing de contenido está proporcionando algo verdaderamente relevante y útil a sus clientes y clientes potenciales para ayudarles a resolver sus problemas.

El marketing de contenido es utilizado por las marcas líderes. Muchas organizaciones prominentes en el mundo, incluyendo P&G, Microsoft, Cisco Systems y John Deere, recurren a él. También es desarrollado y ejecutado por pequeñas y medianas empresas, así como tiendas unipersonales en todo el mundo. ¿Por qué? Porque funciona.

¿Porque realizar marketing de contenidos?

Si releemos  la definición de marketing de contenidos, podríamos pensar que es simple marketing. Pero lo cierto es que, para que esto sea cierto, es necesario quitar dos ideas de allí: relevante y de valor. Para hacer marketing de contenidos es necesario proporcionar contenido útil y relevante para los usuarios, que respondan a sus intereses, necesidades o que respondan a sus inquietudes.

Es por esta razón que en la actualidad, muchos especialistas recurren al marketing de contenidos como parte de su estrategias SEO. Su efectividad deriva de que precisamente se ofrece un contenido de valor, único, que responde a interrogantes y ofrece soluciones o respuestas a los usuarios.

En el marketing de contenidos necesitas atrapar a tu audiencia y para ello debes ofrecer soluciones, respuestas o información relevante. Además de crear este tipo de contenido debes llegar a tu audiencia a través de diversos medios.

Es necesario que establezcas a tu cliente ideal y que sepas dónde encontrarlo. Segmenta a tu audiencia basado en su edad, género, ubicación o preferencias. Debes saber que las  redes sociales en las que está involucrado tu nicho pueden jugar un factor decisivo, ya que no todo el público se encuentra en el mismo sitio.

Otro factor de relevancia a considerar son los formatos mediante los cuales llegarás a tu audiencia. Puedes recurrir a artículos de blog, vídeos, podcasts, infografías, publicaciones en redes sociales e incluso email marketing. Todos estos medios te ayudarán a ofrecer contenido de valor para posicionar tu marca y tu negocio.

El marketing de contenido te permite, además, mantener a tu marca siempre fresca y actualizada con  las tendencias del mercado y las preferencias de tu  nicho. Ten presente que,  si tú oferta es lo suficientemente buena, tus clientes se encargarán de divulgar en sus propias  redes tus productos o servicios, de manera gratuita. Es por ello que el marketing de contenido es una de las mejores opciones a la hora de promocionar un producto o servicio.