fbpx

Sobre el liderazgo transparente se ha escrito mucho pero, quizás esto te sorprenda, pero algunos estudios muestran que alrededor del 57% de los empleados que dejan su trabajo, lo hacen para huir de un mal líder. De hecho, actualmente, otro 32% está pensando seriamente en renunciar solo por culpa de sus jefes. Ahora, puedes preguntarte si tus empleados forman parte de este 32%.

Liderazgo efectivo Vs. Liderazgo autoritario

Por muy extraño que esto parezca, el método autoritario y rudo de la vieja escuela sigue estando vigente en muchas empresas, aun cuando desde hace años se ha demostrado  que es el método menos efectivo que se puede aplicar. Muchos gerentes y dueños de negocio aún esperan que sus empleados sean simples títeres que sigan órdenes sin siquiera preguntar.

Es justamente esa manera de gestionar un negocio que impide que cada miembro del equipo de lo mejor de sí mismo. Al evitar que sean creativos o innovadores, los empleados sienten que no confías en ellos y les molesta ser tratados como niños.

Por otro lado, tener una estrategia de liderazgo efectivo eleva la moral y la productividad de tus empleados. Los grandes líderes inspiran confianza y se encargan de sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo. Cuando hablamos de liderazgo transparente, nos referimos a un liderazgo dominado por la franqueza y la honestidad.

Un líder transparente se preocupa por que su equipo se mantenga informado, sin ocultarles información, y estimulan la comunicación abierta dentro de la empresa. Podríamos decir que es uno de los tipos de liderazgo más poderosos, ya que ayuda a construir la confianza entre los miembros del equipo, además de promover el trabajo en equipo, la creatividad y la lealtad.

El liderazgo transparente significa liderar con franqueza y honestidad. Este tipo de líderes mantienen a su equipo informado, comparten información libremente, e invitan a una comunicación abierta dentro de sus empresas.

¿Cómo practicar el liderazgo transparente?

Un líder transparente es abierto y honesto con su equipo. Se encarga de estimular la participación de las personas en las decisiones importantes, lo cual significa que una de las cosas más importantes es compartir libremente la información necesaria para involucrar a cada uno de los miembros en las decisiones importantes.

Por supuesto, hay cosas que un líder transparente se guarda para sí mismo, como las opiniones sobre el desempeño de sus empleados, pero en general se esfuerzan por que los empleados sepan todo lo que deben saber para tener éxito en sus labores diarias, y permitirles ir más allá de sus funciones para innovar y crecer.

Una de las cosas más difíciles a la hora de empezar a comportarse como un líder transparente es quitarse ese pensamiento de que “eso no es asunto público” y empezar a hablar abiertamente. Sin embargo, cuando aprendes a hacerlo, obtienes una cantidad innumerable de beneficios que hacen que todo valga la pena.

Beneficios de ser un líder transparente

Cuando eres ese tipo de jefe con el que la gente puede ser realmente honesta, muchas cosas buenas pasan. La gente empieza a abrirse, lo cual te permite crear una conexión con tu equipo, que hace que cada uno de sus miembros sea más unido y receptivo. Por supuesto, la vida laboral y el ambiente de trabajo es más agradable y los días son mucho más productivos cuando se trabaja a gusto.

También puedes evitar el agotamiento que conlleva ser la única persona que conoce todos los procedimientos. Conocer lo que pasa en la empresa les da a tus equipos la facultad y capacidad para resolver cualquier problema que se presente sin requerir de tu ayuda, lo cual libera la carga que tienes sobre los hombros.

Esto también significa que tu equipo es más rápido y eficiente a la hora de resolver problemas, ya que pueden tomar decisiones por sí mismos y asegurarse de que esta sea la mejor decisión para la empresa. Cada uno de los miembros de tu equipo es competente y capaz, si esto no fuera así, no formarían parte de él. Lo único que los frena la toma las decisiones correctas para tu empresa es que no manejan toda la información. Si les permites estar al tanto de todo y tener tu confianza, es muy seguro que tu empresa crecerá: dos cabezas piensan mejor que una.

Trabajo en equipo

Debes tener en cuenta que no hay una sola parte de tu negocio que trabaje de manera independiente y no enfocados en el  las metas comunes. Cada puesto de trabajo forma parte de una dinámica completa que conforma el panorama general de tu empresa. Cuando se tiene el panorama completo, es más probable que se tomen decisiones inteligentes.

Además, el ser transparente con tu equipo les demuestra que confías en ellos y que valoras su trabajo. Al sentirse importantes, es más fácil para ellos decidir quedarse: la energía que invierten en lo que hacen vale la pena porque son respetados y se encuentran en un ambiente agradable.

Y al estar en un ambiente de trabajo agradable, es seguro que el rendimiento en el lugar de trabajo será mucho mayor. Ahora ves, que por muy difícil que pueda ser al principio aprender a soltar la información necesaria y confiar en tu equipo, obtendrás muchos más beneficios que desventajas.