fbpx

Con el brote del COVID-19 convulsionando al mundo, miles de empresas se han visto en la necesidad de trabajar online con su equipo de trabajo, lo cual representa un desafío para muchos gerentes, debido a que no están acostumbrados a liderar los equipos de manera remota.

Es por ello que si eres el encargado de liderar un equipo de manera virtual debes saber que hay ciertas estrategias que puedes aplicar para tener éxito liderando un equipo de manera remota. Solo debes recurrir a estrategias accionables que te permitan administrar tu equipo de manera exitosa en los próximos meses.

Estrategias a aplicar

Es recomendable que al momento de comenzar a liderar un equipo de trabajo de manera remota establezcas estrategias que te permitan llevar a cabo tu liderazgo de manera eficiente.

Planifica el trabajo

Seguramente, la rapidez con la que el COVID-19 se ha expandido, no te permitió realizar una planificación adecuada y que hayas tenido que comenzar a trabajar a distancia con urgencia. Pero, no todo está perdido, tomate el tiempo necesario para planificar adecuadamente las acciones a llevar a cabo, definiendo claramente quién es el responsable de cada una de las asignaciones y el plazo en que deberán culminar cada una de ellas.

Canales de comunicación efectivos

Es vital para liderar un equipo de trabajo, que establezcas canales de comunicación efectivos con cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo. En este sentido, sería útil que prepares  un listado con los números telefónicos, direcciones de correo electrónico, Skype u otros medios de comunicaciones alternativos de todos los miembros de equipo y que entregues a cada uno de tus trabajadores una copia de manera que todos tengan acceso a la información de contacto del equipo.

Establece relaciones con los miembros de tu equipo

Un aspecto fundamental es que los miembros de tu equipo se relacionan adecuadamente. Una buena opción es organizar presentaciones grupales, periodos de descanso e incluso celebraciones. Si bien es posible que algunos miembros de un equipo virtual no se conozcan, hay formas de lograr que se sientan conectados entre sí y disfruten de un equipo de trabajo.

Conectividad

Comprueba que los miembros de tu equipo se sientan cómodos y conectados con la organización. Establece los mecanismos necesarios para que los trabajadores aún con el trabajo a distancia se sientan partes de la empresa.

Trabajo individualizado

Dedica tiempo a trabajar con los miembros de tu equipo individualmente. Esto ayudará a superar cualquier tipo de dificultades que puedan surgir. Evalúa la comodidad de los miembros de tu equipo en relación a aspectos tecnológicos.

Estructura de apoyo tecnológico

Organiza tu estructura de apoyo tecnológico. Es importante que cuentes con un plan que asegure la productividad y conectividad del equipo de trabajo y las acciones a tomar en caso de que surja algún fallo de carácter tecnológico.

Almacenamiento

Establezcas un mecanismo para almacenar y recuperar el trabajo del equipo, mediante nubes o espacios dedicados al respaldo. Asegúrate de que todos los miembros estén familiarizados con la manera de almacenar y recuperar la información.

Video Chat

Establece reuniones por video chat de manera periódica a fin de discutir diversos aspectos relacionados con el equipo de trabajo. También es una excelente manera de mantener informado a todo el equipo sobre los progresos, éxitos, fracasos y necesidades de todo el equipo.

Evita la Incertidumbre

Es necesario que evites la incertidumbre, aseguráte de que los miembros de tu equipo de trabajo entiendan cuáles son tus expectativas. Es de vital importancia que todos los miembros de tu equipo tengan claras las instrucciones.

Finalmente,  no olvides que trabajar de manera remota puede generar sentimientos de desesperanza o soledad al tener que mantener las medidas de distanciamiento social.

Tu función como líder, es crear un sentido de comunidad al trabajar de manera remota. Es tu responsabilidad proporcionarles la motivación que tu equipo necesita para no perder su interés. Además, necesitas que tus trabajadores sientan confianza en ti, ten presente que no se trata de la productividad sino de las necesidades sociales de tu equipo.

No temas expresar tus pensamientos acerca del trabajo remoto y de preguntar a tu equipo que está funcionando y que no. Trata de contribuir a mejorar la situación de tu equipo y a minimizar la desesperanza de los trabajadores.