fbpx

En el último año, las redes sociales han tenido un auge realmente grande y TikTok es una de las más utilizadas en los últimos tiempos.  El crecimiento de esta red social ha sido tan grande que Instagram  incorporó funcionalidades similares (los reels) en su plataforma. Y es que, con más de 100 millones de usuarios activos solo en los Estados Unidos, y otros cientos más alrededor del mundo, esta aplicación pasó de ser una pequeña a una gigante. La app creada para los más jóvenes, hoy en día, es una plataforma que abarca un gran rango de edades, geografías e intereses.

TikTok impulsa la participación e interacción entre los usuarios de la aplicación, y los videos pueden descargarse o compartirse de manera rápida y sencilla. Esto ha permitido que se convierta  en una de las aplicaciones predilectas de muchas personas. Por esta razón no es descabellado  incluir a TikTok en tu estrategia de marketing digital para este año. Ahondemos un poco más en todas las ventajas que tiene usar TikTok para tu negocio.

La audiencia de TikTok es impresionantemente alta, y sigue creciendo cada día

A partir de diciembre de 2020, la cantidad de usuarios adultos activos mensuales de TikTok, solo en los Estados Unidos, ha crecido sustancialmente. Casi el 38% de los usuarios de la aplicación tiene más de 30 años, y más del 65% de los usuarios estadounidenses tiene más de 20 años. Esta diversidad de edades es un reflejo de la plataforma en su conjunto, que está cada vez más diversificada y permite a las marcas llegar a comunidades de nicho. TikTok llega a una gran audiencia, desde  jugadores y deportistas hasta los amantes de la moda, pasando por todo lo que se encuentra en el medio.

Además, el tipo de contenido que puedes encontrar en TikTok es muy diverso. Dentro de la aplicación existen muchísimas comunidades que abarcan todos los intereses. En ella encontrarás amantes de la  cocina, los deportes, la comedia, la moda, la salud e incluso la apicultura. Es por ello que la mayoría de las marcas encontrarán en TikTok un nicho que muy probablemente ya esté desarrollado y pueda explotarse. Algunos informes parecen indicar que, en el transcurso del próximo año, la aplicación contará con más de mil millones de usuarios.

Genera un verdadero marketing de marca

Gran parte de la cultura de TikTok podemos encontrarla ya predefinida en el comportamiento de aquellos que se enamoraron primero de la aplicación: la Generación Z. Al ser la primera en engancharse a TikTok, esta generación ha marcado el funcionamiento de la plataforma.

Los nativos digitales han convertido a esta en una plataforma en la cual lo que otros considerarían un “exceso de información” está completamente normalizado. Además, TikTok prefiere la autenticidad de la información antes que la perfección que vemos en plataformas como Instagram. Este aspecto te proporciona un espacio natural y auténtico para mostrar tu negocio.

Las marcas pueden alcanzar relevancia rápidamente

Al ser tan ampliamente utilizado, TikTok permite que los videos se hagan virales en cuestión de horas, lo cual le daría a tu marca una gran relevancia que no conseguirías con otras plataformas.

Un ejemplo de esto es la ocasión en que un usuario, llamado Nathan Apodaca, se accidentó de camino al trabajo y se le ocurrió crear un TikTok completamente orgánico y sin ningún tipo de patrocinio. En su video, mostraba una botella de jugo Ocean Spray. Casi de inmediato, el video obtuvo 26 millones de vistas. La firma Ocean Spray aprovechó la viralidad de esto para enviarle a Nathan un nuevo camión repleto de jugos de su marca. Un sencillo video ocasiono que los jugos Ocean Spray se hicieran virales y como consecuencia se  agotara rápidamente en la mayor parte de las estanterías del país.

Por supuesto, este es solo uno de los muchos ejemplos en los que la viralidad que caracteriza a TikTok ha beneficiado a los negocios, y puedes aprovechar esto con publicidades sencillas, orgánicas y que finalmente se hagan virales, con solo un contenido divertido, la gente en TikTok hará su magia y te generará un montón de conversiones que al final pasan a ser clientes fieles y recurrentes.

No importa tu presupuesto, TikTok funcionará para ti

Quizá lo más atractivo de TikTok es que puede cosechar éxitos con distintos presupuestos. Sus opciones de marketing también abarcan una amplia gama, lo que permite que participen empresas de todos los tamaños. En comparación con otras plataformas más establecidas, sigue siendo relativamente fácil para las marcas conseguir un alcance orgánico.

Muchos usuarios recurren a TikTok para enterarse de lo que está en tendencia, a través de hashtags con rendimiento orgánico, o incluso en las publicaciones que aparecen recomendadas en la sección de “Para ti”, lo cual te ayuda a generar un alcance con gran rendimiento del cual puedes tomar ventaja. El compartir en otras redes sociales publicaciones con hashtags que hagan que la gente llegue a ti puede ser más valioso de lo que crees.

En general, deberías empezar a considerar TikTok como parte de tu estrategia de ventas y marketing, ya que el alcance que tiene, el enfoque que le da a las conversaciones que se manejan en la aplicación, y el dinamismo que se puede encontrar en el contenido que se publica es realmente asombroso. El hecho de ser una aplicación relativamente nueva no ha sido un impedimento para convertirse en una de las aplicaciones más descargadas en el último año, parece ser imparable y sin duda tu negocio debería aprovechar eso al máximo.