fbpx

Los embudos  en redes sociales son fundamentales para saber cuales son los pasos a seguir y promover la compra de los potenciales clientes.  Recuerda que  los clientes suelen necesitar un poco más de formación y educación a la hora de hacer una gran inversión en su negocio, o al comprar un producto o servicio. Por ello

El proceso de guiar y acompañar al cliente a través de ese proceso de aprendizaje se conoce como «embudo de ventas». Los embudos de ventas describen la manera en que los clientes se mueven a través de un proceso de conocimiento de su producto hasta el punto en que finalmente lo compran. Estos embudos abarcan una amplia gama de conversaciones, canales y métricas que se utilizan para evaluar la eficacia con la que se conduce a los clientes a través de ese proceso. Sin embargo, resulta preocupante el hecho de que se estima que un 68% de las empresas no han identificado o intentado medir su embudo de ventas.

Etapas de un embudo de marketing en redes sociales

El proceso de interacción con los clientes potenciales en redes sociales será distinto al que se daría, por ejemplo, si te encontraran gracias a un anuncio o una búsqueda en Google. De hecho, a pesar de que el embudo de marketing tiene algunas similitudes con los embudos tradicionales, existen algunas diferencias que son clave.

Generalmente, los embudos tradicionales cuentan con un mismo conjunto básico de pasos y flujo de tráfico. A pesar de que las acciones reales pueden ser distintas entre una empresa y otra, el propósito sigue siendo guiar al cliente potencial a través de una serie de pasos que no solo hacen que compren el producto, sino que se conviertan en defensores de él.

Independientemente del tipo de producto que ofrezcas o de las tareas incluidas en este proceso, la misma fórmula básica se aplica a casi todas las transacciones que realizas. Los prospectos se enteran de la solución que ofreces, desarrollan un interés, se comprometen con la marca y compran el producto. Existen algunos enfoques más sutiles o más complejos, pero al final se refleja una multitud de influencias y puntos de decisión a los que se expone un comprador/prospecto.

¿Cómo se puede aplicar esto a las redes sociales?

Cuando se trata de un embudo de marketing en redes sociales, las etapas reales no cambian. Sin embargo, las tareas asociadas a un embudo de marketing en redes sociales serán únicas para ese canal, e incluso pueden tener diferencias en función de la plataforma que se utilice.

Realmente, se puede rellenar un embudo de marketing en redes sociales con tareas que se alinean estrechamente con un embudo de ventas tradicional: los embudos de marketing de redes sociales se aplican a acciones específicas que se encuentran en distintas etapas del embudo. Al principio, cuando los clientes potenciales están conociendo tu producto, ven y siguen a tu empresa en redes sociales. Finalmente, esto lleva a un compromiso más abierto que se traduce como menciones y mensajes directos.

Así, se demuestra que la persistencia a lo largo del proceso de familiarización con un cliente potencial si da sus frutos. Se ha demostrado que el 44% de los vendedores suelen darse por vencidos luego del primer rechazo, sin embargo, el éxito en la venta social se basa en un flujo constante de interacciones para crear familiaridad. Abandonar después de un solo rechazo supondría una gran pérdida de ventas para la mayoría de los vendedores sociales de éxito.

Las conversaciones ayudan a establecer el escenario de la venta y nutren a tus prospectos a través del proceso de compra, mientras desarrollan familiaridad con tu empresa y producto. Una encuesta de 2018 reveló que solo el 69% de los vendedores sienten que su principal prioridad debe ser convertir los clientes potenciales en clientes.

Mantén la naturalidad con la venta social

En su esencia, la venta social intenta simular un embudo de ventas tradicional en un entorno de medios sociales. El proceso de conocimiento y, a continuación, la participación y la educación de los clientes potenciales son los elementos principales de una estrategia de venta social eficaz.

La venta en redes sociales se basa en un proceso más natural y conversacional que el desarrollo de las ventas a través de otros canales. Al reflejar un embudo de ventas tradicional y trazar las diferentes tareas y asociadas a cada fase, puedes ayudarte a entender mejor tus propios procesos de venta y optimizarlos con el paso del tiempo.