fbpx

A medida que Google mejora en la interpretación del lenguaje y la intención de búsqueda, podría pensarse que es momento de olvidarnos de las palabras clave. Sin embargo, esto es un grave error. Las palabras clave siguen siendo importantes indicadores de cómo es realizada una búsqueda.

Aunque ya no es necesario ir tras las palabras clave exactas, un análisis de los términos relevantes de la búsqueda ofrece ideas para el contenido que es relevante. Esto ayuda a llenar las lagunas que quedan vacías de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Hay distintas herramientas para realizar este rastreo de palabras clave, conoce a continuación algunas de ellas.

Keyword Surfer

Si lo que se quiere es una experiencia de investigación de palabras clave totalmente inmersiva, entonces puede ser útil agregar la extensión de Google Chrome para buscar palabras clave: Keyword Surfer. Esta extensión tomará cada una de las búsquedas que realices en Google, mostrando estadísticas de palabras clave en la barra de búsqueda.

También agrega un panel lateral a la página de resultados de búsqueda, proporcionando las 10 principales palabras clave similares a la consulta realizada. Ahora bien, Keyword Surfer no está destinado a ser tu principal herramienta de investigación de palabras clave, debido a que realmente los datos no son completos.

No obstante, esto no evita que sea una herramienta útil para tener en segundo plano, en caso de que algo te llame la atención durante tu búsqueda diaria.

Planificador de palabras clave de Google

El Planificador de Palabras Clave es un equilibrio perfecto entre sofisticación y simplicidad. Por un lado, es una herramienta de SEO de Google, lo cual le permite acceder a una de las mayores y más fiables bases de datos de palabras clave. Por otro lado, no permite mucha personalización de la investigación y revela sólo la más básica de las métricas de calidad de las palabras clave.

Se basa en la introducción de unas pocas palabras clave de prueba, con las cuales obtiene una lista de sugerencias de palabras clave semánticamente similares. Esta lista se encuentra completa, con métricas como volumen de búsqueda mensual, competencia y rangos de oferta. Es probable que haya miles de resultados. También permite usar las opciones de clasificación y filtrado para reducir los resultados.

Aunque permite ver muchas palabras clave, la variación es estrecha y es poco probable que inspire ideas de contenido original. Sin embargo, el Planificador de Palabras Clave sigue siendo un gran lugar para comenzar con la investigación de palabras clave. Una vez que hayas eliminado los resultados irrelevantes, sinónimos y términos poco buscados, se obtiene una lista de palabras clave de alrededor de una docena de términos básicos, pero procesables.

Rastreador de rango

A diferencia de la mayoría de las herramientas de SEO, el Rastreador de Rango (Rank tracker) es una colección de nueve métodos de investigación. Estos métodos pueden clasificarse a grandes rasgos en dos categorías distintas: espiar a la competencia y jugar con la semántica de las palabras clave.

Rank Tracker encuentra las palabras clave de mayor rango para un competidor y expone las brechas de palabras clave en un sitio. En cuanto a la investigación semántica, permite introducir una palabra clave y obtener una lista de búsquedas relacionadas, preguntas relacionadas y sugerencias para autocompletar. Las palabras clave recogidas de esta manera son una mina de oro para los creadores de contenido porque muchas de ellas ya suenan como títulos de artículos.

Estas son solo unas pocas de las miles herramientas que puedes aprovechar para obtener una visión más clara de las palabras clave que puedes utilizar para optimizar tu contenido y tu sitio web