fbpx

Indudablemente, los Community Manager son esa increíble maquinaria detrás de una red social con un gran tráfico y movimiento. Pero el Community no solo se encarga de publicar de vez en cuando en Instagram. Hace mucho más. Es redactor creativo, diseñador gráfico, experto en marketing, analista de impacto y mano derecha de la empresa.  Por suerte, existe una gran cantidad de herramientas que facilitan la labor del Community Manager.

Una de las más conocidas es Canva. Y puede que pienses que Canva no funciona realmente para una empresa, pero te sorprenderías del gran uso que le dan muchos alrededor del mundo. Porque a pesar de que el Community en muchos casos se encargue de esto, lo cierto es que no es un requisito para el trabajo ser diseñador, y no siempre se cuenta con ese perfecto manejo de Photoshop, por lo cual Canva puede ser la solución a este problema.

Canva es realmente fácil de usar. Tiene una inmensa cantidad de plantillas, aunque también te ofrece la posibilidad de diseñar desde cero. Puedes escoger el plan que más te convenga, desde el básico gratis que, a pesar de ser gratuito, es bastante completo, o las versiones pro y Enterprise, modalidades pagas pero con características y añadiduras mucho mejores. Canva es indudablemente una de las salvaciones de los Community.

A pesar de que muchos asocian a Hootsuite con Twitter, está aplicación es ideal para programar publicaciones y verificar que se publiquen siempre a la hora que indiques. Esto es de especial utilidad para los Community Managers que manejan diversas cuentas y necesitan que este proceso sea lo más automatizado posible.

Ahora, si hablamos de estadísticas de las redes, definitivamente Metricool es indispensable. Por supuesto, una de las atribuciones de un community es mejorar el tráfico en las redes sociales, y Metricool permite medir y rastrear estos datos. Además, también permite programar publicaciones y cuenta con reportes bastante específicos y detallados con gráficas. Hay dos herramientas de esta aplicación que resultan bastante útiles: Tiempo real y Planificación.

En Tiempo real, puedes ver si hay algún usuario conectado en el sitio web en el momento en que ingresas a la plataforma. En la sección  Planificación obtendrás datos sobre  cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram o en Facebook, o bien, cuál es el mejor día de la semana para publicar una nueva entrada de blog.

Si requieres editar fotografías, Google nos ha proporcionado una alternativa gratuita y bastante buena para este fin:  Snapseed. Cuenta con una gran variedad de efectos, filtros y funciones nuevas que pueden ayudarte a que tus fotos se vean profesionales, lo cual representará un mayor movimiento e impacto en las redes sociales.

Ya saben que los Community Manager hacen muchísimas cosas, y redactar artículos es una de ellas. Saber manejar los blogs de la empresas y hacer que se encuentre adaptado a los estándares de SEO, se hace mucho más fácil contando con la ayuda de Yoast.

Yoast SEO es un plugin diseñado para WordPress, el cual te permite revisar y corregir los textos de acuerdo con los criterios de legibilidad del SEO. Esto hace posible que se publiquen artículos correctos y adaptados al SEO, incrementando las posibilidades de  aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de las  búsquedas de Google. Estas son solo algunas de las herramientas que pueden ayudar a un Community Manager y facilitar tu trabajo en muchas maneras, esperamos que te sean de utilidad.