fbpx

Establecer una estrategia de marketing efectiva implica varios aspectos como email marketing, marketing de redes sociales publicidad de pago y marketing de contenido. Aunque parece ser muy sencillo, es bastante complejo.

Conoce a tu cliente ideal

Es imposible que desarrolles una estrategia de marketing si no conoces a tu cliente objetivo. Debes saber quienes son para lograr una comercialización efectiva. Establece cual es tu cliente ideal, incluida su edad, sexo, niveles de ingresos, pasatiempos y problemas que tiene.

Identificar los problemas de tus clientes te ayudará a comprender como puedes ayudarlos. De esta manera podrás comunicarte con ellos efectivamente.

Analiza a tu competencia

Si ya determinaste quien es tu cliente ideal y sus problemas, es el momento de analizar que hacen tus competidores. Sin importar cual sea tu negocio, tendrás competidores que ofrecen servicios o productos similares a los tuyos. Para marcar la diferencia debes saber exactamente que hace tu competencia y como lo hace para establecer tu estrategia y hacer algo diferente y mejor.

En tu investigación averigua que estrategia de marketing utilizan. Revisa sus redes sociales y busca los en internet. Mientras más sepas de tu competencia, mejor podrás enfrentarlos. Fíjate que dicen sus clientes.

Revisa sus promociones, ofertas y los productos que ofrecen a través de las redes sociales. Inscríbete en sus listas de correo para analizar su estrategia de email marketing. Con todos los datos en mano, piensa como puedes mejorar sus ofertas o resolver los problemas de los clientes de una mejor manera.

Crea mensajes dirigidos a tu cliente objetivo

Tus mensajes deben llegar a tus clientes y hacer que tomen acción. Concéntrate en ofrecer soluciones. Tus ofertas deben estar diseñadas para satisfacer las necesidades de tus clientes con un problema en particular. Por ello debes establecer claramente los beneficios de tus productos o servicios.

Debes crear un sentido de la urgencia, en tal sentido realiza ofertas con una fecha límite o con cantidades limitadas. De esta manera los clientes tendrán que tomar una decisión antes de perderse la oferta.

Canales de Comercialización

La gran mayoría de las empresas se apoyan en las redes sociales, esto les permite estar en sintonía con sus clientes. En este sentido, utiliza imágenes atractivas para tus redes sociales, interactúa con tus seguidores y realiza promociones en las redes sociales en las que están tus clientes.

También puedes considerar utilizar una app para mejorar la experiencia del usuario o recurrir al email marketing. Un excelente canal de comercialización es a través del marketing de contenidos, ofreciendo contenidos de utilidad para tus clientes potenciales a través de un blog o de las redes sociales.

Identifica tus objetivos de marketing

Los objetivos de marketing deben ser específicos y medibles. No basta con establecer que quieres tener éxito. Debes ser especifico, por ejemplo, establece metas como:

  • Lograr el registro en tu lista de correo de 500 usuarios en dos meses
  • Incrementar las ventas en $10000 en un plazo de tres meses

Es importante que al diseñar tus objetivos de marketing establezcas metas medibles y establezcas un tiempo para su cumplimiento.  Una vez que culmine el plazo de tiempo establecido, analiza los resultados y determina si has alcanzado tus objetivos. Si tu estrategia funciono, perfecto, estas en el camino correcto.  En caso contrario, replantea tus objetivos, tu estrategia de marketing o ambos.

Ahora sabes cuales son los elementos de una estrategia de marketing efectiva. Es momento de poner manos a la obra. Sabemos que puede parecer complicado, pero puedes comenzar dividiendo los grandes objetivos en tareas más pequeñas.

En primer lugar establece a tu cliente objetivo, determina en que redes sociales pasan mayor parte de su tiempo y responde a estas preguntas.

  • ¿Qué redes sociales usan tus potenciales clientes?
  • ¿Con qué tipo de publicaciones se involucran?
  • ¿Leen los blogs?
  • ¿Qué tipo de temas buscan en Google?

Responder estas preguntas te ayudarán a elegir los canales de marketing más adecuados y a saber qué tipo de mensajes son los que prefieren. Siguiendo estos pasos lograrás una base sólida para tu estrategia de marketing. Recuerda que contar con una estrategia de marketing es vital para tu negocio, aunque puede ser todo un reto. Si necesitas ayuda para comercializar tus productos, crear embudos de venta o dejar el marketing de tu empresa en otras manos, estamos aquí para ayudarte.

Desarrollar una estrategia de marketing es necesario para su negocio, pero puede ser un desafío. Si necesita ayuda adicional para comercializar sus productos, consulte nuestra guía Hacer más ingresos e impacto.