fbpx

Elegir los colores correctos para tu sitio web es más que seleccionar  tus colores favoritos y utilizarlos. Los colores deben coincidir con lo que quieres transmitir con tu sitio, y las combinaciones deben ser bien pensadas.

Debe existir un  equilibrio al elegir los colores, no basta con que te agraden, sino que deben ser atractivos para tu audiencia. En general, es una buena alternativa es utilizar una  paleta de 3 colores para un sitio web, adicionales al  negro, gris y blanco. Si te excedes, el sitio puede ser un caos.

Elección de colores

Para comenzar, una buena opción es  elegir 2 colores que vayan que combinen, y luego elegir un tercer color que funcione para acentuar los dos primeros. Un buen punto de partida pueden ser los colores de tu logo. En caso de que no tengas logotipo o que este no tenga colores, tendrás  más de libertad al escoger colores.

No te apresures en elegir tus  colores favoritos, piensa primero en tu marca y en lo quieres transmitir con ella. Los colores tienen la capacidad de evocar distintos sentimientos y sensaciones, piensa en cuáles de ellos van acordes con tu sitio y con tu marca.

Por ejemplo, los colores cálidos evocan sentimientos extrovertidos, energéticos y felices. Por otro lado, los colores fríos tienden a tener un efecto calmante o reservado. Los colores neutros no evocan ningún tipo de sentimiento, por lo cual no son muy utilizados, sin embargo, son adecuados para sitios minimalistas.

.
Es preciso tener en cuenta que, dependiendo de su tonalidad, los colores cambian la sensación que transmiten.
Por ejemplo, el azul marino se considera reservado y confiable, lo que explica por qué muchos sitios bancarios y financieros lo utilizan. Un azul claro podría reflejar paz y libertad, pero un color azul verdoso puede representar felicidad.

Ahora bien, si combinas el azul marino con una naranja, estarías transmitiendo una energía alegre y divertida: el naranja es capaz de iluminar y dar vida a la seriedad del azul.

Otras consideraciones

Aunque no lo creas, el género tiene una gran influencia en las preferencias de color: las mujeres en general responden mejor a colores y tintes más suaves, mientras que los hombres prefieren colores y tonos más brillantes.

Si no tienes idea de qué colores pueden ser los ideales para tu página, puedes hacer una pequeña investigación y buscar los colores más repetidos en las páginas de tu nicho.

Una última manera de conseguir los colores perfectos puede ser con la ayuda de la rueda de colores. La idea es que tus colores principales sean colores análogos, es decir, aquellos que se encuentran inmediatamente cerca uno del otro, sea a los lados, arriba o abajo. Y el color que acentuará a estos dos se encontrará en el lado opuesto de la rueda, conocido como color complementario.

Estos consejos pueden ser muy útiles para empezar, pero si no te sientes convencido, puedes recurrir a un experto o incluso buscar alguna página web que combine los colores por ti. Recuerda que lo importante es que tu blog se vea fresco y acorde con su temática, no subestimes el poder de los colores para lograrlo.