fbpx

Para cualquier negocio, establecer el cliente ideal al que se desea llegar puede ser uno de los primeros pasos a seguir para tener una campaña de marketing fructífera. No importa si es un negocio que está iniciando o uno que ya tiene tiempo. Siempre resulta útil establecer o incluso rediseñar la idea de cliente ideal que se tiene. A medida que el mercado, las necesidades o la empresa va creciendo, puede ser necesario cambiar el enfoque para poder seguir avanzando.

Esta representación del cliente ideal se basa en datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en una investigación de mercado. De esta manera  te permite conocer las necesidades que tu negocio puede satisfacer y la clase de personas en las que debes enfocar tu negocio. Debes tomar en cuenta que es un modelo abstracto, más no generalizado. Por ello, debes hacer todo lo posible por buscar el máximo nivel de detalle dentro de tu imagen de cliente ideal, que te llevará a resultados más tangibles y confiables.

Establece el cliente ideal

Este perfil de cliente ideal deberá incluir datos demográficos, patrones de comportamiento, dificultades, desafíos, objetivos y más. Sin embargo, la generación de un personaje comprador no solo consiste en describir el público comprador potencial de la empresa. Es necesario  generar un conjunto de perspectivas que puedan ser utilizadas por los departamentos de marketing, ventas y productos. De esta manera podrás tomar decisiones basadas en información real y realizar inversiones  más inteligentes.

Después de hacer una evaluación inicial del mercado, determinar las personas compradoras es el siguiente paso lógico para definir el marketing, el producto y la estrategia empresarial general. Después de todo, el desarrollo de negocios y productos, así como las actividades de marketing, todo se basa en el conocimiento sobre el público objetivo. Son estas representaciones las que ayudan a las empresas a decidir qué marketing va mejor con ellas.

Beneficios de establecer el cliente ideal

El resultado final de la definición de la persona objetivo es conseguir una parte de la atención de los visitantes de alto valor, atraer a los clientes potenciales relevantes y facilitar su proceso de conversión y retención. Entender qué clientes buscan lo que tú ofreces o, mejor aún, qué es lo que ofreces que puede llamarle la atención a los clientes que buscas, puede catapultar tus ventas. Los perfiles ideales revelan lo que el público quiere y te permiten priorizar todo lo que debes cambiar o mantener dentro de tu negocio, realizando ofertas cada vez más atractivas.

Al conocer los puntos débiles y los desafíos de los clientes potenciales, los equipos de ventas también pueden utilizar esta información para pulir su discurso de venta y comprender qué aspectos del producto o servicio es preciso destacar. Los detalles, por supuesto, valen oro: pueden ayudarte a formar a tu equipo para mejorar el servicio que ofrecen.

En términos de marketing, los conocimientos adquiridos al definir los personajes de los compradores se utilizan para elaborar mensajes más relevantes. Asimismo adaptar la estrategia de contenido basada en el viaje del comprador del personaje y crear experiencias de marca altamente enfocadas y más personalizadas. Los clientes ideales ayudan a los profesionales del marketing a comprender mejor lo que les dará éxito o saber si deben cambiar o mejorar. Y claro, todos los aspectos del cliente ideal deben ser útiles para que los profesionales encargados del marketing mejoren cada ámbito: el correo electrónico, la página web, el contenido, las redes sociales o el producto en sí.

Segmenta a tu audiencia

Esto se logra mediante una adecuada segmentación de clientes: no todos los tipos de marketing son ideales para todos los tipos de negocios, ni para todos los clientes. Incluso si el cliente ideal o público objetivo ha sido definido muy precisamente, los distintos compradores añadirán detalles esenciales que pueden potenciar la estrategia de marketing y atraer más clientes a tu empresa.

Con un conocimiento más profundo del punto débil del cliente potencial, los responsables de marketing pueden crear mensajes más específicos, contenidos con un mayor valor y ofertas que se adapten a los verdaderos clientes de la marca. No obstante, producir contenido es solo la punta del iceberg. Recuerda que la distribución y el alcance que tiene tu marca son esenciales para ella. El perfil de cliente ideal que crees debe reflejar las mejores maneras de llegar a él y las plataformas que utiliza comúnmente para aprovecharlas al máximo. Sabiendo quién es tu cliente ideal, y cómo llegar a él, tus ventas y visitas crecerán sin parar.

Si necesitas ayuda para establecer a tu cliente ideal, contáctanos, te ofrecemos una llamada de asesoría gratis. Para The Online Business Gurus, será un placer acompañarte en la búsqueda de tu cliente ideal y establecer estrategias adecuadas de marketing para incrementar tus ventas.