fbpx

La evolución de la inteligencia artificial está en su mejor momento y los chatbots son sólo una pequeña muestra. Las distintas apps de mensajería se han apoderado también de la rama empresarial. Y con está increíble difusión, aparecen los chatbots para resolver diversas tareas, poniéndose a la orden del día en empresas de todo tipo.

¿Qué son los chatbots?

Los robots de chat en línea, conocidos como chatbots, ahorran tiempo y esfuerzos al automatizar el soporte al cliente.   Sin embargo, las oportunidades que brindan los sistemas de chatbot van mucho más allá de dar respuestas a las consultas de los clientes.  También se utilizan para otras tareas empresariales, como la recopilación de información sobre los usuarios, la ayuda para organizar reuniones y la reducción de los gastos generales.  No es de extrañar que el tamaño del mercado de los chatbot crezca exponencialmente.

¿Por qué recurrir a ellos?

Tanto las empresas nuevas como las que ya tienen experiencia están incorporando agentes interactivos en sus operaciones diarias, en la comunicación con los clientes y en los procesos de venta.  Los chatbots pueden ayudar a mejorar el servicio al cliente.

Esto significa que tus clientes ya no tendrían que esperar por el operador y la búsqueda de respuestas en un grueso manual de operaciones. Todo está concentrado en un pequeño bot que lo atenderá con rapidez y eficiencia.

También puede agilizar el proceso de compra. Con solo escribir lo que desea dentro del chatbots, su cliente podrá registrar su compra sin necesidad de más, mientras el chatbot envía la información al encargado de las ventas. Además, es posible que el chatbot recuerde las preferencias de cada cliente, facilitándole la compra en futuras ocasiones.

Un chatbot responde a las preguntas específicas de los visitantes en lugar de mostrar una larga lista de información, personalizando así la atención que recibe..  Cuanta más atención recibe un cliente, mayor es su deseo de comprar algo.

Alrededor del 90% de las preguntas enviadas desde las páginas de negocios de Facebook quedan sin respuesta. Un Chatbot responde al 100% de los mensajes y convierte a más visitantes en compradores.

Con un Chatbot, también puedes automatizar las tareas repetitivas.  La mayoría de los clientes quieren obtener respuestas a las mismas preguntas: ¿Cuándo trabajas?  ¿Cuál es tu ubicación?  ¿Haces entregas? Para no escribir las mismas respuestas cada vez, puedes recurrir a un Chatbot.

¿Cómo escoger el ideal para mí negocio?

Si decides que los chatbots son el camino más acertado hacia el crecimiento y la automatización de tu negocio, hay cuatro puntos en los cuales debes enfocarte.

El primero será el objetivo de tu chatbot: ¿Qué debería hacer tu chatbot? Es importante que sepas claramente la lista de funciones que tu chatbot debe realizar.

Luego debes elegir el mejor canal para interactuar con tus clientes.  Si tú principal medio de comunicación con tus clientes es Facebook Messenger, enfócate ahí y establece un Chatbot que funcione para esta aplicación. Si, por el contrario, tienes una página web a la que tus clientes puedan dirigirse, resultaría útil que el Chatbot se ubique allí.

Luego debes escoger la forma de crear tu bot, si desde un software ya listo, o si prefieres crear tu propio bot. Una vez con estos puntos definidos, puedes empezar a detallar y personalizar al Chatbot.

Creación de un chatbot

Si no eres programador, o tienes destrezas para ello, tendrás que contratar una empresa de desarrollo de software, ya que este método requiere trabajo con código, integración manual con mensajeros y personalización. Hacer esto puede resultar en un trabajo pulido y con pocas probabilidades de falla.

También puedes crear un chatbot con la ayuda de servicios que proporcionen todas las características e integraciones necesarias.  Puede ser una buena opción para un chatbot interno que sirva a su equipo.  Esta opción tiene algunas desventajas, como la configuración limitada y la dependencia del servicio.  Algunas plataformas populares para la construcción de los chatbots son Chatfuel, Beep Boop, ChattyPeople, Botsify y Smooch.io. Es cuestión de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y empezar a aprovechar las tecnologías que cada vez vienen con más fuerza.