fbpx

En las campañas de email marketing el alcance y la frecuencia son elementos fundamentales. Muchos expertos debaten sobre cuál es más efectivo. Algunos  afirman que es más efectivo llegar a cien clientes potenciales que llegar solo a un número reducido varias veces, mientras que otros aseveran que es más importante llegar varias veces al mismo cliente para lograr mejores resultados.

Conceptos básicos

Al alcance y la frecuencia son conceptos de uso frecuente en las campañas de marketing, sin embargo, se aplican a cualquier tipo de actividades promocionales, tales como el email marketing, la venta directa y las publicaciones en redes sociales.

El alcance se refiere a la cantidad de personas a las que llegas o reciben tu mensaje o compaña publicitaria. Por su parte, la frecuencia se refiere a la cantidad de veces que una persona recibe el mensaje.

Ambos elementos son de vital importancia y con frecuencia se plantea el debate de cuál de los dos es más relevante. Sin embargo hay una premisa que no se debe olvidar y es que un alcance sin frecuencia es lo mismo que desperdiciar el dinero.

No olvides que el marketing se basa en construir relaciones con los potenciales clientes. Por ello la frecuencia del contacto es importante y es un elemento aplicable a la vida misma.

Desde el punto de vista conceptual, la frecuencia es fundamental en las campañas promocionales y en el incremento de las ventas. Por ello muchas veces se elige mantener una frecuencia en las campañas aún por encima del alcance. Sin embargo los resultados pueden no ser los deseados.

Es por tal razón que de nada servirá que bombardees a miles de personas por correo electrónico si no mantienes una frecuencia adecuada, que permita establecer una relación. En este sentido considera al establecer tus estrategias, en vez de enviar un correo a 10.000 personas, una sola vez, envía un correo a 2500 personas cuatro veces.

 

Planifica una estrategia adecuada de alcance y frecuencia

En el marketing generalmente se establecen estrategias para que un mensaje sea visto un mínimo de tres veces, sin embargo es variable dependiendo del caso.

Algunos expertos intentan dar más valor a la frecuencia que al alcance. Y se cree que sin la repetición en los mensajes no se desarrollan las relaciones con los clientes efectivamente, o que es necesario recordarles la marca para que el usuario tome acción.

Otros especialistas piensan que si el mensaje llega a una gran cantidad de usuarios, el resultado será mejor. Lo cierto es que lo que funciona en el mundo offline no se utiliza de la misma manera en los medios digitales.

Para maximizar el alcance, la estrategia debe ser rigurosa, categorizando las audiencias y haciendo énfasis en la planificación. La segmentación del público objetivo es un factor clave que debes tener en cuenta.

Analiza las métricas para definir tu público objetivo.

No olvides que tanto el alcance como la frecuencia son elementos que forman parte del rompecabezas llamado marketing, por lo que es recomendable que analices bien tus prioridades.

Una estrategia para cada fin

Ciertamente el éxito de las ventas tradicionales se cuantifica de acuerdo al número de conversiones,  en un periodo de tiempo. En los medios digitales, funciona mejor una estrategia enfocada en la frecuencia y en el trayecto del consumidor en cada una de las etapas del embudo de ventas.

Considera que en ciclos de ventas cortos, el usuario decide si una oferta es de su interés o no, por tanto puede funcionar mejor las estrategias basadas en el alcance.

 

Recuerda que no es lo mismo llegar a un usuario tres veces consecutivas que lograr él interese de un usuario que no tiene conocimiento de tu marca.

En tal sentido, no olvides que debes definir el alcance y la frecuencia de tu mensaje, además debes establecer el mensaje que darás a los clientes objetivos basados en la etapa del embudo en que se encuentren.

Para finalizar, solo nos resta decir, que cada caso es diferente, por ello analiza bien tus estrategias, planifica, establece tu público objetivo, segmenta adecuadamente y define tu estrategia con la suma de todos los elementos. Si no sabes por donde comenzar, solicita ayuda de especialistas que te ayuden a lograr tus objetivos. En The Online Business Gurus podemos ayudarte.