Seleccionar página

¿Es aceptable o censurable el uso de la jerga en un entorno empresarial? Ha existido un gran debate alrededor de esto. Algunas personas piensan que esto es inaceptable, mientras que algunas otras afirman que esto permite darle a los usuarios una sensación de amistad y camaradería que mejora la relación con tu negocio. Ahora, veremos lo que opina el público según una encuesta realizada a más de 2000 personas en los Estados Unidos. 

¿Podemos usar la jerga en el entorno laboral?

Los resultados de esto puede que te sorprendan, pero lo cierto es que el 46% de los estadounidenses piensa que la jerga es aceptable en el trabajo. De hecho, alrededor del 42% de las personas encuestadas afirman que utilizarían algún tipo de jerga delante de sus jefes, y que más del 50% de los encuestados han utilizado en algún momento alguna jerga sin realmente saber lo que significa.

 

¿Qué pasa con las pequeñas empresas?

Esta investigación es importante para las pequeñas empresas, ya que revela cómo se recibe el uso de la jerga en el mundo cotidiano dentro de un ambiente laboral. Dado que más de la mitad de los encuestados cree que las jergas son inaceptables en un entorno profesional, los propietarios y la dirección de las pequeñas empresas podrían considerar la posibilidad de aplicar una política sobre el uso del este tipo de expresiones en el lugar de trabajo.

 

Entonces, ¿se puede usar jerga?

Los autores del informe reiteran que el uso de la jerga no es apropiado en el trabajo. Así, se denota que los encuestados consideran claramente que el argot es un modo de comunicación más adecuado para entornos informales, sociales y familiares. Más de la mitad de los encuestados se muestran especialmente reticentes a usar este tipo frente a un superior, o incluso con otros colegas.

El estudio también permite conocer las implicaciones de este tipo de lenguaje y el proceso de contratación, ya que el 56% de los encuestados afirmó que no contrataría a una persona que utiliza jergas en una entrevista durante el proceso de selección.

 

¿Hay tendencias demográficas que debamos mirar?

La investigación también analizó el uso de la jerga en diferentes grupos demográficos. Se descubrió que el porcentaje de personas que admiten utilizar el argot aumenta con cada generación. Mientras que el 65% de los baby boomers utilizan jerga, el 77% de la Generación X admite hablar en jerga. Esta cifra se eleva al 83% de los millennials y al 92% de la Generación Z, que admiten usar jerga en la cotidianidad.

 

Esto podría significar que, aunque hoy en día se ve como algo realmente inaceptable, podríamos estar enfrentándonos a una nueva realidad dentro de unos años. La jerga pasará, eventualmente, a ser una parte esencial de los negocios, pero hoy en día sigue siendo algo que la mayoría de las personas prefiere dejar reservada para las parrilladas en familia, y no para una conversación con un cliente importante.