Seleccionar página

Tanto si tu equipo es totalmente remoto como si trabaja de forma semi-presencial, pasar tiempo juntos en un contexto no laboral es crucial.  Las reuniones virtuales son una excelente alternativa ya que ayudan a los miembros a conectar mejor entre sí, mejora la colaboración y la productividad, y es una buena manera de conocerse mejor.

Los eventos de equipos virtuales pueden parecer difíciles o desafiantes de coordinar, pero sigue siendo esencial organizar alguna forma de creación de equipos. La clave es contar primero con los miembros principales, porque hay muchos ejemplos de creación de equipos que han salido mal sin estos individuos principales. 

¿Qué son las reuniones virtuales para equipos?

Los eventos virtuales para equipos son divertidas reuniones  de oficina que se celebran a través de un software de videoconferencia como Zoom, Skype, Microsoft Teams o cualquier otro software de vídeo que utilice tu empresa. Al igual que un evento en persona, los ejercicios o eventos de team building virtuales tienen como objetivo la creación de equipos, aprender más sobre los demás y crear un ambiente amistoso para que todos puedan sentirse más cómodos con otros miembros del equipo.

¿Qué actividad de equipo puede realizarse virtualmente?

Hay muchas actividades de formación de equipos virtuales que se pueden realizar en línea. Además, muchos tipos de eventos que generalmente se hacían en persona, como las salas de escape y las “horas felices», han pasado a ser virtuales. Las actividades pueden incluir retos virtuales de creación de equipos, un juego virtual, actividades, horas felices casuales y mucho más.

Para los empleados y trabajadores remotos, una actividad de creación de equipos virtuales puede aumentar eficazmente la moral, reducir algunas de las reuniones virtuales y ayudar a los miembros del equipo a conectar mejor entre sí. Lo que hace que el team building virtual sea importante es que tiene muchos beneficios para las empresas y los empleados remotos.

Actividades de Team Building

Las actividades de team building hacen felices a los empleados: La creación de equipos remotos es una gran manera de permitir que todos se relajen, y demuestra que aprecias su duro trabajo. Además, mejoran la colaboración, ya que trabajar juntos puede ser muy dificil, sobre todo cuando hay miembros nuevos en el equipo. Sin embargo, un evento de equipo virtual les ayuda a conocer a los demás miembros del equipo y a mejorar su forma de trabajar juntos.

En función de los juegos de creación de equipos virtuales, los empleados también pueden conocer los estilos de trabajo y los procesos de pensamiento de los demás, por lo que es una forma de vinculación del equipo virtual. Y por supuesto, los juegos o retos de team building conforman una manera divertida de romper la monotonía de las reuniones de equipo. Es un tipo diferente de teleconferencia virtual, así que les da algo que esperar.

Otro gran beneficio es que impulsa la cultura de la empresa, ya que los equipos que se divierten y trabajan bien juntos hacen un gran trabajo, y también ayuda a reclutar nuevos empleados cuando se trata de un buen ambiente de trabajo.

Herramientas para las actividades de creación de equipos virtuales

La principal herramienta que necesitarás para las actividades de creación de equipos virtuales es un software de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams, Google Hangouts o cualquier otro software de videoconferencia. Anima a los equipos remotos a sentarse en una sala tranquila con una buena conexión a Internet para aprovechar al máximo los eventos.

Los miembros del equipo también necesitarán una cámara web o una cámara para asegurarse de que pueden ser vistos. Dependiendo de la actividad, los miembros del equipo también pueden conectarse a la videoconferencia a través de su teléfono si prefieren no utilizar su ordenador.

Algunos eventos virtuales para equipos que puedes implementar 

Los juegos de creación de equipos, como el trivial de equipos virtuales, son una forma estupenda de involucrar a todo el equipo y son muy divertidos. Puedes animar a los miembros del equipo a crear su propio trivial temático basado en sus intereses. O puedes utilizar plantillas de trivial en línea para crear tu propia versión. Además, puedes elegir a un miembro del equipo para que sea el director del concurso y el anfitrión del evento para que el formato virtual sea más atractivo.

Otro divertido evento de team building virtual es organizar una fiesta de baile online para los miembros del equipo remoto. Poner música divertida a través de una llamada virtual y dejar que todos se suelten. Puedes organizar concursos de baile en la videollamada para que los empleados participen o dejar que todo el mundo se divierta.

Horas felices virtuales

Las horas felices virtuales pueden ser una buena manera de hacer que una reunión virtual sea divertida y un poco más informal. Si es posible, puedes pedir que se entreguen bebidas a los miembros del equipo remoto. O puede pedirles que traigan una bebida de su elección a la reunión del equipo y organizar su propia hora feliz.

También puedes organizar una sala de escape. Este es uno de los mejores ejercicios de creación de equipos virtuales, ya que combina la diversión y el pensamiento crítico. Puedes trabajar con un proveedor externo para crear una sala de escape virtual o crear la tuya propia. Divide al equipo remoto en equipos más pequeños y fomenta la colaboración y el pensamiento innovador para realizar el escape.

 

Así, tienes muchas opciones para fomentar la integración de manera divertida. Tu equipo se sentirá más relajado y se sentirá a gusto trabajando en tu empresa. No tenemos por qué ser máquinas de trabajo, sobre todo en estos tiempos, cuando la salud mental es tan delicada y puede jugarnos malas pasadas.