Muchos negocios recurren ahora a terceras personas para que se encarguen de sus redes sociales. Al final, esto es un trabajo que demanda tiempo y esfuerzo, por lo que contratar a alguien que se encargue de ello parece ser la mejor opción. Si tú eres esa persona, hay cosas que quizás deberías saber sobre la tarea de ser Community Manager, para lograrlo de la mejor manera posible.

Cuando vamos a manejar las redes sociales de algún negocio, debemos de estar plenamente empapados en lo que es la empresa. La misión, la visión, el objetivo, lo que vende y la manera en que quiere presentarse al público. Veamos un poco más a fondo lo que un buen community manager debería saber al momento de empezar a trabajar.

Si eres Community Manager, conviértete en parte de la empresa

Algo importante es que cuando trabajas detrás de una marca, no eres tú quien habla, sino que tienes toda la reputación de la marca sobre tus hombros. Esto no debe ser tomado a la ligera. Es importante que conozcas cómo dirigirte a tu público, y para eso debes comprender a la empresa y sentirte parte de ella.

El tono y el estilo que utilizas te ayudará a desenvolverte mucho mejor y dependerá del tipo de marca que es. Y aunque esto de cambiar la personalidad a la hora de hablar con un cliente puede ser difícil al principio, con la práctica se hará haciendo más fácil y lo harás de forma natural y hasta inconsciente.

Algo que puede ayudarte es tener una lista con las palabras que más se utilizan dependiendo de lo que haga tu marca, y trates de incorporarlas siempre que puedas a cada texto que redactes. No te excedas, ni hagas que se vea forzado, solo has esto al principio para irte acostumbrando a la esencia de la marca, y luego saldrá solo.

Mantente atento a los detalles

Hoy en día, las redes sociales son más visuales que nunca, así que debes intentar sacarle el máximo provecho que puedas a todo el contenido multimedia que la marca ya tenga. Piensa en reciclar posts a la hora de crear posts, historias, carruseles u otro tipo de interacciones. Los contenidos de diseño reciclados pueden servirte como guía para el nuevo contenido, o puedes directamente usar este contenido.

Además, otra cosa que debes tomar en cuenta es que debes tener la información siempre actualizada. Conoce los cambios que ocurren para dar respuesta de manera inmediata a cualquier persona. Si los precios cambian, debes estar constantemente pidiéndole a la empresa que te actualice. Los clientes pueden sentirse molestos si les das un precio menor al que realmente es, y es un error que debes evitar.

¿Debo conocer sobre métricas?

Una de las cosas más importantes como Community Manager es, claramente, conocer de métricas. Estas sirven a la hora de crear nuevas estrategias. Las principales métricas que deberás tomar en cuenta son las de interacción, que incluyen a los comentarios, los me gusta, las menciones, las acciones de compartido y guardado, y todas las que demuestren el posible alcance o aceptación que ha tenido una publicación. Sin embargo, no debes perder de vista las métricas generales, que te indican el aumento de seguidores, el alcance y las impresiones de tu cuenta en general.

Consejos finales para un Community Manager

Trata de que todo el contenido que publiques guie a los seguidores a participar. Fomenta la interacción y mantenlos atentos de la actividad de la cuenta. Asegúrate de que luego contestes todos los comentarios, mensajes directos y preguntas que lleguen, si fomentas la interacción, asegúrate de no cortar la conversación antes de que realmente empiece.

Si la empresa cuenta con una página web, un blog u otras plataformas, propicia el tráfico entre todos ellos. Un buen Community hace un trabajo integral que genere tráfico en cada una de las plataformas de la marca. Por supuesto, también es importante que seas honesto y no crees falsas expectativas, mantente leal a lo que la marca dice y piensa.

Y, por último, no tengas miedo de crear cosas nuevas. Nadie ha conseguido el éxito sin probar y fallar un par de veces. Prueba distintas cosas e intenta ver qué estrategias funcionan mejor, hasta que consigas la estrategia realmente perfecta para tu marca.

Ir al contenido