¿Cuánto tiempo llevas contigo esas experiencias negativas del pasado? ¿Todavía te retuerces cuando piensas en que te has caído en las escaleras frente a muchas personas y te hicieron chistes sobre eso por tres semanas? ¿Sigues enfadado con tu ex tres años después de que se fuera con otro hombre? Como dicen, “el dolor está garantizado, pero el sufrimiento es opcional”.

Estas experiencias son dolorosas, pero forman parte de la vida. Una cosa es pasar una experiencia triste o dolorosa, pero sufrir durante años por ello ya es cosa tuya. Tienes que hacer ciertas cosas para seguir sintiéndote mal por experiencias que sucedieron hace años.

Dejar ir las malas experiencias y tendrás más posibilidades en el futuro

Evite volver a recordar el pasado. La mejor manera de permitir que una experiencia negativa del pasado invada tu presente o tu futuro es pasar tiempo pensando en ella. Puede que intentes convencerte de que reproducir el incidente una y otra vez en tu mente es catártico o educativo. No lo es. Aprende lo que puedas inmediatamente después de la experiencia negativa y luego sigue adelante. Cuanta más energía mental le dediques al pasado, más impacto tendrá en el resto de tu vida.

Una forma eficaz de deshacerse de los viejos recuerdos es crear otros nuevos. Si quieres superar a tu ex, encuentra a alguien nuevo. Sé activo con tu vida. Únete a un club, trata de reconectar con una pasión y permítete a ti mismo hacer nuevos amigos. Haz que tus nuevas experiencias sean tan positivas que los nuevos recuerdos superen a los viejos recuerdos del pasado.

Es importante que decidas, conscientemente, dejar atrás el pasado. Proclama tu intención a ti mismo. Lo que sea que estés haciendo no está funcionando. Toma la decisión de hacer algo con respecto al reto al que te enfrentas. También deberías pensar en hacer nuevos planes, planes para tu futuro. Ten algo emocionante por delante que te impida mirar hacia atrás. Un futuro convincente puede ser la mejor medicina para un pasado desordenado. ¿Qué te gustaría hacer en el próximo año?

Enfoca de mejor manera tu vida

Por supuesto, una de las cosas más difíciles cuando vivimos enfocados en el pasado es disfrutar del presente. Vivir el aquí y el ahora, apreciar lo que tienes, es una herramienta que te permitirá realmente dejar atrás todo lo malo que te ha pasado. Al final, ya aprendiste de eso, puedes seguir adelante y enfocarte en la linda mañana, llena de sol y pájaros cantando, que estás viviendo hoy.

Pasa más tiempo en el momento presente. Simplemente presta atención a tu entorno y a tu actividad actual. Si estás paseando a tu perro, estás prestando atención a lo que ves. Tus pensamientos no están en tu ex, en el calentador de agua roto o en el informe que tienes que entregar mañana.

También es importante que dejes de culpar a los demás por tus desgracias. Culpar es conveniente. Te liberas de cualquier responsabilidad en el asunto. La animosidad que sientes hacia los demás en relación con tu pasado mantiene el pasado fresco en tu mente. Perdona a todos los implicados y deja de lado tus sentimientos negativos. Así, el pasado puede quedar en el pasado.

Siempre debes tener el enfoque en buscar la paz. Cuando estés molesto por el pasado, busca la paz en tu cuerpo. Respira lenta y profundamente. Deja que el pasado salga de tu cuerpo con cada respiración. Sigue así hasta que el sentimiento negativo desaparezca. Cuando puedas pensar en el pasado y sentirte en paz, ya no estarás bajo su hechizo.

¿Sufres por culpa del pasado? ¿Por qué? ¿Por qué te tratas así? Algunas cosas en la vida no funcionan, pero eso no significa que estas cosas tengan que influir en el resto de tu vida. Perdona a los que te han hecho daño en el pasado. Perdónate a ti mismo. Mira hacia el futuro y ve las cosas emocionantes que te pueden espera

Ir al contenido