Podríamos empezar a hablar de tu imagen personal, pero primero, piensa en algo: ¿Qué le dices a la gente sobre ti? ¿Has pensado alguna vez en cómo lo que dices de ti mismo transmite un conocimiento íntimo a los demás? ¿Dices cosas como “nunca consigo hacer nada” o “estoy tan decepcionado con mi carrera” o “me gustaría ser mejor padre”?

Si has dicho que sí, deberías saber que este tipo de cosas puede crear una imagen personal inexacta de ti y de quién eres en la mente de las personas que te rodean. Aquí hay siete puntos que deberías tomar en cuenta, ya que pueden influir en la percepción que tienen los demás de ti.

¿Cómo te describirías a ti mismo?

Para hacer esto deberías enumerar y considerar cada una de las cualidades personales que encuentras positivas. ¿Qué es lo mejor de ti? Dedica algún tiempo a analizar tus acciones. Sea lo que sea, piensa en eso que consideras bueno de ti, algo que te guste, no importa cuántas cualidades veas.

Quizás eres generoso, paciente, amable, seguro de ti mismo, aventurero, creativo o inteligente. Incluso puede que todas estas características te definan. Una vez que tienes todo esto enumerado, tienes una idea de qué clase de cosas puedes resaltar de ti mismo cuando te preguntan quién eres, o te piden conocer un poco más de ti.

¿Cuáles son los motivos detrás de lo que haces?

¿Por qué crees que es importante hacer cada una de las cosas que haces? Reflexiona sobre tus motivos para completar una tarea, mantenerte en forma, ser amable, o lo que te lleva a comportarte de la manera en que lo haces. Toma en cuenta que debes entender por qué haces los comentarios, negativos o positivos, que haces a los demás de ti.

Analiza a detalle cada una de estas cosas. Verás que, mientras más lo pienses, más te darás cuenta de que muchas de estas razones parecen bobas después de analizarlas. Así, te irás desligando de ciertos prejuicios o molestias que puedes tener contigo mismo. Al tomar conciencia de tus razones, te pondrás en el camino de mejorar tu opinión sobre ti mismo.

¿Quieres cambiar tu imagen personal?

Piensa en todo lo que no te gusta de ti mismo, después de haber hecho este análisis de quién eres y cómo te ves a ti mismo. Si piensas que hay algo que te gustaría cambiar, piensa en los distintos planes de acción que podrías seguir. Decide cambiar tus acciones si quieres cambiar tus resultados. Haz un plan con pasos alcanzables hacia tu objetivo.

Aquí llegarás al momento de entender si la solución es aceptarte a ti mismo como eres, sin afirmaciones negativas, o si quieres esforzaste por cambiar lo que sea que provoca tus comentarios. Si decides hacer algunos cambios, empieza ahora a trabajar para conseguir esos objetivos y confía en tu capacidad de cambio.

Tus conversaciones revelarán tu nueva perspectiva más positiva. Conviértete en la persona que quieres ser negándote a decir cualquier cosa negativa sobre ti mismo a los demás. A través de lo que dices a los demás, puedes remodelar lo que piensan de ti, y mejorar lo que tú mismo piensas de ti. Descubrirás más felicidad, experimentarás más respeto por ti mismo y te sentirás más cómodo con la increíble persona que eres.

Ir al contenido