El autosabotaje podría definirse como el hecho de decidir qué es lo que quieres, y luego asegurarte de que no ocurra. Es el momento, toma acción, pon fin al autosabotaje. ¿Alguna vez has estado a punto de lograr un objetivo, sólo para tirarlo todo por la borda en el último momento? ¿Miraste hacia atrás y te diste una patada por haber sido tan insensato? La mayoría de nosotros lo hemos hecho.

Existen muchas explicaciones para el autosabotaje, desde la necesidad de controlar la situación hasta el sentimiento de indignidad. Pero independientemente de la causa, las soluciones son similares.

¿Cómo eliminar el autosabotaje de tu vida?

Una de las primeras cosas que puedes hacer es analizarte a ti mismo. Has una especie de introspección y recuerda las veces que te has saboteado a ti mismo o te has quedado corto.

Probablemente intentes justificar el comportamiento de sabotaje en tu mente. Pero ignora las razones y limítate a observar el comportamiento. Piensa en la conclusión que podría obtener alguien de ti al verte hacer esto.

Es importante que aprendas a notar las señales de autosabotaje. Ser objetivo y reconocer tus patrones de conducta antes de que todo se vaya por la borda puede ser una gran idea para entender cómo deshacerte de ellas.

Recuerda que el éxito no es perfecto. A veces abandonamos porque las cosas no salen como las imaginamos. Establecer unas expectativas más razonables puede ayudarte a garantizar que lleves las cosas hasta el final. Nada en la vida es perfecto.

Por ejemplo, tal vez tengas una relación genial, con alguien a quien amas, pero pensabas que nunca habría desacuerdos. Esa no es una expectativa práctica. Ejemplos como este hay miles. Pensar que el dinero solucionará todos nuestros problemas y nos hará felices.

También deberías tener en cuenta a las personas que te rodean. Piensa en el daño que le haces a las personas cuando tiras la toalla. Cuando ves todo desde una perspectiva menos egoísta, puede que tomes una motivación para seguir delante de todo esto.

Más consejos que pueden ser útiles

Las personas que tienden a autosabotearse pueden ser más propensas a quedarse en sus propios mundos. Llevar a cabo un proyecto hasta su finalización significa ajustar tu perspectiva. Ya sea un trabajo diferente, una nueva relación o cualquier otra cosa, tu vida cambiará hasta cierto punto. Sé lo suficientemente valiente como para emprender esa aventura.

Si tiendes a empezar nuevos proyectos, pero luego te detienes antes de completarlos, nada cambiará y sólo habrás perdido el tiempo. Es por ello que lo mejor puede ser empezar con algo pequeño. Regalarte a ti mismo unos cuantos éxitos pequeños. Con el tiempo, te darás cuenta que estos pequeños éxitos te han ayudado a mejorar tu vida de alguna manera.

No olvides nunca la importancia de disfrutar las victorias. Aún, tómate el tiempo de pensar bien las decisiones importantes. No dejes que los impulsos se apoderen de ti. Quizás tomarte el tiempo de pensar en ellas te dará la perspectiva que necesitas para tomar una decisión acertada.

El autosabotaje puede ser frustrante. En el momento, puede parecer que estás tomando una buena decisión, pero con el tiempo la verdad se hace más evidente. Es fácil molestarte contigo mismo cuando te das cuenta de lo que estás haciendo, pero esto no traerá nada bueno. Intenta ser amable contigo mismo y aceptar que no siempre lograrás todo a la primera. Sabes que puedes tener éxito, no dejes que cosas como estas te lleven abajo, y tarde o temprano el éxito llegará.

Ir al contenido