Tener confianza en ti mismo es una de las cosas más importantes para lograr el éxito. La falta de confianza en sí mismo puede afectar a todos los ámbitos de tu vida, desde su rendimiento laboral, hasta incluso tus relaciones personales. En realidad, la forma en que te percibes a ti mismo tiene un poderoso impacto en la forma en que te tratan los demás.

Puede que no todos los factores que son importantes para reforzar la confianza en ti mismo pueden salirse de lo que controlas, pero hay muchas que no, y es por eso que hoy vamos a hablar de algunas cosas que pueden ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. Esto te ayudará a alcanzar todo tu potencial, presentarte como una persona exitosa y segura de sí misma puede ayudarte a dar una mejor primera impresión y alcanzar tus proyectos más rápido.

¿Cómo aumentar mi confianza?

Una de las primeras cosas que puedes hacer para sentirte mejor es verte mejor. Así de sencillo. Vestirte como la persona exitosa que quieres ser te dará un boost de confianza, te ayudará a sentirte bien, y cuando te sientes bien, las cosas a tu alrededor fluyen de una mejor manera. Esto no significa que debas gastar una fortuna en ropa, solamente que debes escoger mejor lo que compras y asegurarte de que te sientes cómodo en la ropa que te pongas cada día.

Otra cosa que puede ayudarte, por muy increíble que parezca, es caminar más rápido. Las personas que caminan con seguridad mantienen un ritmo rápido porque tienen cosas que hacer y lugares en los que estar. El simple hecho de acelerar el paso te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo.

Presta atención a tu postura. El lenguaje corporal es y siempre será uno de las primeras cosas que la gente nota de ti, así que debes tener cuidado de estar enviando la impresión correcta. Si tienes los hombros caídos, la cabeza abajo y no miras a nadie a los ojos, puede que la impresión que des sea negativa. Mantén la cabeza alta, haz contacto visual con los demás y mantente erguido. No tienes nada que ocultar.

Otros consejos

Muchas personas se olvidan de esto, pero lo cierto es que la gratitud crea un estado de paz en el cuerpo. Una mente en paz irradia confianza. Es por ello que es importante recordar ser agradecido. Para lograrlo, puedes empezar por hacer una lista de las cosas que más aprecias de ti mismo, y de tu vida, agradece tus éxitos y las personas que están en tu vida. Cuando hacemos esto, estamos recordando lo valiosos que somos y aumentamos nuestra confianza.

Además, una persona capaz de elogiar genuinamente a los demás es una persona que confía en sí misma y sabe que no es necesario opacar a los demás para poder brillar. Mientras tu auto-percepción sea negativa, te sentirás inclinado a ver las cosas malas de los demás, y criticarlos más a menudo. En cambio, si elogias a las personas, tratas de buscar lo positivo, pronto lograrás sentir más confianza en ti mismo y en tus capacidades.

Otra cosa que puedes hacer es tratar de retribuirle a las personas que hayan hecho algo por ti (o no). Contribuir al éxito de los demás no sólo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, sino que el karma te recompensará al final. Las organizaciones benéficas son una opción, pero también puedes ser bueno con tu entorno, ayudar y sentirte parte de los logros de otras personas puede traerte una gran sensación de alegría que se convertirá en confianza.

Cosas como el ejercicio y los hábitos diarios pueden ayudarte a mejorar tu confianza. Si ejercitas no solo estarás trabajando por tu imagen física, que te hará sentir mejor, sino que también estarás más sano y tendrás más energía. Todo esto te ayudará a aumentar tu confianza, y hará que la gente te perciba y te de cumplidos, cosa que tampoco viene mal para tu confianza.

Un último consejo podría ser dejar el miedo escénico. No tengas miedo de hablar. Mucha gente se calla por miedo a decir alguna tontería. Tomar un papel activo en las discusiones te distinguirá como líder entre tus compañeros. Reconocerán rápidamente que tienes confianza y mucho que ofrecer. Siéntate adelante, mantente activo y siempre trata de desempeñar un papel importante en cualquier discusión.

Al final, una persona confiada reconoce sus debilidades, pero se enfoca en todas estas cosas positivas que le hacen una excelente persona, y con pequeños detalles como estos, empezarás a construir una mejor autoimagen y podrás percibirte a ti mismo como alguien exitoso, lo cual ayudará a que las demás personas que te rodean también lo hagan.

 

Ir al contenido