Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, te ayudarán a a mantenerte a flote en un mundo competitivo y cambiante. Estas habilidades están relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, entre muchas otras. A pesar de que no son habilidades técnicas que sean requeridas para tu campo, son habilidades importantes para desempeñar un trabajo de calidad en cualquier ámbito.

Por ello es importante conocer las habilidades blandas de mayor demanda, a fin de mejorarlas. Esta clase de habilidades te ayudan a desarrollarte y crecer como persona, a auto-liderarte y a tener una mejor calidad de vida. Toma unos minutos y conoce las habilidades blandas que debes fortalecer, sin importar nuestra edad o el campo en el que te desempeñes.

¿Cuáles son las soft skills de mayor demanda?

En primer lugar, debemos mencionar la resiliencia. Esta es la habilidad de adaptarse a cualquier situación adversa, manteniéndote fuerte, calmado y paciente en medio de la crisis. Es de gran importancia en cualquier ámbito. Recuerda que las cosas no siempre salen bien, y mantener la calma en medio del proceso de resolver un imprevisto es algo bastante útil.

También es importante desarrollar el pensamiento crítico, ese que nos empuja a tener nuevas ideas, además obliga a ser más curiosos con el mundo que nos rodea, analizar lo que vemos e investigar por qué lo vemos de esa manera. Esto nos ayudará a resolver los problemas desde una perspectiva más global, dándonos una mejor visión del conflicto y ayudándonos a encontrar la mejor solución a largo plazo.

En cualquier ámbito en el que trabajes o te desempeñes, es importante estar comprometido con el objetivo de la empresa. Desarrollar la habilidad de comprometerte con lo que haces te brinda una mayor motivación, te ayuda a concentrarte, y hace que seas más productivo, generando un trabajo de mayor calidad.

Otras habilidades útiles

Cuando se acercan los momentos complicados, o en los cuales te enfrentas a un futuro incierto, es importante aprender a ser flexible con los planes establecidos. Ya sabemos que es importante mantener la calma, pero también es importante saber cómo adoptar nuevas formas de enfrentarnos a las circunstancias que lo requieran. Es fundamental aceptar los cambios que y utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Muchas personas añaden esto en su CV sin realmente tenerlo, y es la capacidad de trabajar en equipo. Es importante desarrollar la capacidad de colaborar con tus compañeros. Además de ser capaces de explicar o delegar tareas de manera asertiva con los compañeros. Asimismo es importante mantener una comunicación efectiva para lograr la convivencia y participación activa de cada miembro del equipo.

Hay ciertas características más personales que pueden ayudarnos, como por ejemplo, la mentalidad de crecimiento, que es la que impulsa a ser cada día mejor. También la creatividad, más allá de la habilidad artística, sino más bien referida a la capacidad de ver más allá de lo que vemos para poder salir de nuestra zona de confort y apostar por cosas nuevas.

Otra cosa que las grandes empresas buscan es la capacidad de tomar decisiones en base al análisis de los datos que se nos presenten. Esto viene alineado con las habilidades de ser flexibles y de aprender rápido, sobre todo en el ámbito digital. Al final, es importante tener ciertas habilidades dependiendo de tu ámbito, pero estas son habilidades blandas que cada vez más empresas alrededor del mundo están empezando a buscar en sus próximos empleados.

Ir al contenido