Seguir las tendencias del email marketing puede ser de gran ayuda para mantenerte bien posicionado. Considera que el mundo está cambiando rápidamente, con lo cual las expectativas que tienen tus clientes también están empezando a cambiar. Es imprescindible que los profesionales del marketing por correo electrónico se adapten a la evolución de los comportamientos y las necesidades de los clientes.

Hablemos un poco de las mejores estrategias de email marketing que estarán en tendencia durante los próximos meses. Es importante que escojas la que se adapte mejor a ti y a tu marca. Asimismo debes entender que en medio del proceso de adaptación al nuevo mundo, buscar una manera de que la gente quiera leerte es una de las cosas más importantes.

El marketing ágil

Podemos definir el concepto de marketing ágil, trasladado al correo electrónico, como el proceso de utilizar datos y análisis para la interacción continua de tu campaña de marketing mediante distintas pruebas y experimentos que requieren de la colaboración con otros equipos.

La metodología ágil ayuda a agilizar las operaciones de marketing por correo electrónico, mientras se adopta un enfoque de prueba y error. En consecuencia, te permitirá revisar tu estrategia de correo electrónico a medida que cambien los datos y los suscriptores.

Esta metodología te ayudará a entender mejor a tu público objetivo, al mismo tiempo que creas una experiencia personalizada que se encuentre alineada con los intereses de tus clientes. El marketing ágil se ve impulsado por la colaboración con otros equipos. Según una encuesta, el 52% de los profesionales del marketing invierten dos o más semanas en crear una plantilla de correo. El enfoque ágil te permitirá superar las eficiencias y acelerar este proceso.

En general, podemos destacar que el marketing ágil te ayuda a ahorrar tiempo en el flujo de trabajo del correo electrónico, además de que te permite centrarte en las necesidades del público objetivo, y te otorga una mayor velocidad a la hora de promocionar tus productos o servicios.

Micro-segmentación e híper-personalización en tu email

Hoy, más que nunca, la creación de correos electrónicos dirigidos con contenido relevante se ha convertido en un factor importantísimo del email marketing, y es aquí donde entra la micro-segmentación.

Podemos definir mejor lo que es la micro-segmentación desde el siguiente ejemplo: cuando trabajas con e-commerce, es posible segmentar el grupo objetivo en “buscadores de ofertas” o “compradores de ofertas”, y luego aumentar la frecuencia de los correos electrónicos promocionales para estos segmentos. A continuación, te encargarás de vigilar las métricas del correo electrónico y optimizar los flujos de trabajo de correo electrónico en consecuencia.

 

Puedes utilizar distintos tipos de contenido interactivo, tales como chatbots, cuestionarios, evaluaciones o calculadoras. Así, podrás generar clientes potenciales cualificados, y aumentarás la probabilidad de convertirlos en clientes fijos e interesados en lo que haces.

En lugar de segmentar según parámetros básicos como la edad, el sexo y la ubicación geográfica, puedes realizar una segmentación avanzada, como las compras anteriores, los recursos descargados y el tipo de productos buscados. Esto proporcionará un valor real a tus suscriptores de correo electrónico, y te ayudará a tener una mejor idea de lo que tus usuarios buscan.

Inteligencia artificial

Los profesionales del marketing se esforzarán por crear correos electrónicos automatizados humanizados con un toque personal. Utilizarán herramientas potenciadas por la IA para enviar correos electrónicos desencadenados que sean más relevantes para los usuarios y así verán mayores tasas de apertura y de clics

Existen distintas herramientas que te permiten hacer análisis predictivo y estudiar los distintos modelos de puntuación de clientes potenciales, los cuales te permiten enviar correos electrónicos impactantes que se ajustan perfectamente a las expectativas del cliente.

Distintas empresas como Amazon y Netflix han mejorado su marketing por correo electrónico utilizando esta tecnología. Envían recomendaciones basadas en el comportamiento anterior del cliente. Por ejemplo: Si alguien ha buscado “vestidos azul marino”, Amazon enviará un correo electrónico de recomendación de productos con calzado y pendientes a juego. Netflix hace casi lo mismo, enviando correos de recomendación de películas, basados en el historial de vistas del cliente.

Utiliza un tono empático en tu email

Por último, podemos mencionar la importancia de crear una empatía con el cliente. El mundo se encuentra actualmente en un lugar en el que necesitas ser sensible hacia los sentimientos de tus clientes. Es por ello que mantener un tono empático te ayudará a conectar mejor con el público.

En medio de una ola de violencia y tragedias, las empresas y las personas siguen pasando por un momento difícil. Esto hace necesario que ajustes tu tono y tu estrategia de email marketing en función de la situación. Considera la posibilidad de pausar tus automatizaciones de correo electrónico o cualquier otra comunicación programada, incluidas las notificaciones push y los mensajes de texto, en caso de que haya alguna emergencia regional o situación de malestar.

Recuerda que estás lidiando con personas, independientemente de que sean clientes o seguidores, siguen siendo humanos que requieren un enfoque no tan agresivo. Envía un cálido correo que ayude a difundir el mensaje que quieres transmitir sin sonar grosero o ajeno a la situación que vivimos actualmente.

Estos son solo algunos de los consejos o estrategias que puedes implementar para tu estrategia de email marketing. Puedes apegarte a una o aplicar varias al mismo tiempo, lo importante es que escojas la que mejor se adapte a tu marca y la que dé el mensaje que quieres transmitir de la mejor manera posible.

 

Ir al contenido