Cuando creamos contenido para nuestro sitio web, tratamos de asegurarnos de que no haya errores, de que sea fácil de leer, y de que el lenguaje sea adecuado para tu público. Este paso de revisión y edición es casi tan importante como la creación de nuevo contenido. Y aunque no se habla tanto de ello, una de las cosas más importantes a la hora de revisar el lenguaje utilizado para que sea inclusivo. Es fundamental que no se sienta rígido, grosero o altisonante para algunas personas.

El editor no solo busca errores ortográficos, de puntuación y gramaticales, sino que debería encargarse de que el contenido tenga un estilo y una voz coherentes, sea fácil de leer y comprender. Utilizar el lenguaje inclusivo se trata, esencialmente ser consciente del lenguaje que se elige para no excluir a nadie de la conversación. Cuando eres consciente de la utilización del lenguaje inclusivo, le demuestras a tus clientes que no solo eres consciente de los problemas que les afectan día tras día, sino que estás dispuesto a crecer con ellos y darles un espacio seguro para ellos.

¿En qué consiste el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo te permite abrir y simplificar tu mensaje para lograr que llegue a más personas, lo cual le da a tu contenido una accesibilidad que supera con creces a cualquier contenido que no cuente con esta clase de inclusión a los distintos públicos. Esto, a su vez, le hará saber que puede confiar en ti, y le hará sentir que puede volver a ti cuando lo necesite sin problemas.

Conectar con tu público objetivo a nivel personal debería ser uno de los principales objetivos del marketing de contenidos. Puedes crear una sensación de confianza con los consumidores, lo que a su vez les hará volver a tu marca una y otra vez.

Algunos tips de lenguaje

Una de las primeras cosas que es necesario buscar es que exista un lenguaje de género neutro, cuando nos referimos a personas o a ocupaciones. Esto puede hacer que las personas que no encajan específicamente en ninguna casilla de género no consideren que se le está dando demasiada importancia a las diferencias entre hombres y mujeres: al ver que separas y tratas de usar un lenguaje neutro sienten que pueden considerarte un aliado y te ganas su confianza.

Otra área en la que el marketing de contenidos necesita un lenguaje inclusivo es cuando se habla de etnia, raza y nacionalidad. Como señala la APA, sabemos que los términos que se utilizan para referirse a los grupos raciales y étnicos siguen cambiando con el tiempo. Una de las razones es simplemente la preferencia personal: las denominaciones preferidas son tan variadas como las personas que nombran.

Otra razón es que las denominaciones pueden quedar anticuadas con el tiempo y pueden tener connotaciones negativas. Al describir grupos raciales y étnicos, hay que ser adecuadamente específico y sensible a las formas en que nos gustaría que se refirieran a nosotros. Debemos asegurarnos que la manera en que nos referimos a ellos es la manera que ellos mismos utilizan, y que no perpetúen estereotipos preexistentes.

También debemos tomar en cuenta el lenguaje que hace referencia a personas con discapacidad, o distintas situaciones de salud y neurodiversidad. Siempre es esencial poner al ser humano en primer lugar, lo cual significa que debemos resaltar la cualidad de persona, sobre la enfermedad, y solo mencionarla si resulta relevante.

El respeto en el lenguaje

Otro factor que suele ser importante tomar en cuenta para manejarlo de forma respetuosa es la edad. No suena muy agradable para una persona mayor escuchar que te refieres a ella como “un anciano”. Hay distintas maneras de referirte a las personas por sus grupos de edad, si es completamente necesario. Sea como sea, es preciso usar términos sencillos y que no puedan resultar groseros a ciertas personas.

Ahora, el lenguaje no es la única cosa que puedes usar en tu sitio web para ser inclusivo. Imágenes, entrevistas, videos y otros recursos que puedan ayudar a las personas que te preocupas por representarlos, o por ayudarles a comprender mejor el contenido que ofreces, si fuera necesario, son detalles que parecen insignificantes, pero que valen mucho para las personas que día tras día sienten que no son respetados en el mundo del internet

Ir al contenido