TikTok es una de las plataformas más usadas hoy en día, y te permite obtener un alcance orgánico que te otorga una visibilidad increíble, la cual puede derivar en una viralidad que, por supuesto, se vuelve realmente atractiva para muchos. A pesar de que fue creada en 2016, TikTok solo empezó a ganar popularidad en el último año.

A TikTok le encantan los momentos virales y reales, y generalmente los viraliza, pero cuando eres un negocio incursionando en TikTok, no necesitas volverte viral u obtener miles de seguidores, solo necesitas obtener los seguidores correctos. Mientras que los algoritmos de Facebook, Instagram y Twitter no están diseñados para darte exposición, TikTok te permite publicar contenido que tendrá una vida útil de hasta 90 días, los cuales aparecerán en el feed principal, llamado “Para ti”, y podrán seguir recibiendo interacciones.

TikTok tiene un público bastante amplio, a pesar de que la mayor cantidad de usuarios tienen entre 10 y 20 años, hay una gran diversidad que incluye comunidades de todos los tipos, desde mamás, cosplayers, videojugadores y amantes del anime hasta grupos centrados en la salud y el fitness, las finanzas, los libros y la jardinería. Todas las comunidades están ahí. Es por ello que TikTok constituye una excelente alternativa para tu negocio.

Consigue exposición gracias a las tendencias en TikTok

TikTok es una aplicación construida sobre tendencias. Como negocio, aprovechar las tendencias te permite mostrar tu personalidad, aprovechar el lado divertido y entretenido de la aplicación, y obtener más exposición. Las tendencias no son más que un tema o un audio en común que la gente suele repetir en sus propios videos, dándoles su propio giro, sin que se considere plagio.

Esta aplicación no es sólo para mostrar tus productos o servicios, empaquetar vídeos y mostrar el detrás de escena de tu negocio. Para conectar con tu audiencia, es necesario divertirte y relajarte un poco, lo cual le mostrará a la gente que no te tomas demasiado en serio la vida, lo cual se hace atractivo.

Sin embargo, el algoritmo de TikTok no selecciona las tendencias. En su lugar, muestra a los usuarios una mezcla de vídeos populares y menos populares en su feed que están curados para el tipo de contenido con el que participan. Por lo tanto, si mantienes tu vídeo de tendencias dentro de tu nicho y le das tu propio giro, puedes conseguir el tipo adecuado de ojos.

Si creas un vídeo basado en una tendencia y la gente no ha visto esa tendencia antes, lo verán. Y el tiempo de visionado es un factor importante para el rendimiento de tu vídeo. La gente tiene que ver tus vídeos hasta el final. Las tendencias llaman la atención, y es por eso que son la forma más rápida de conseguir exposición.

Busca las tendencias de TikTok en torno a los eventos actuales

El primer tipo de tendencia en TikTok son los temas que están de moda en ese mismo momento. Estas son las tendencias basadas en eventos populares de actualidad. El día después del Super Bowl, hubo una avalancha de publicaciones de personas recreando la actuación del artista The Weeknd. Y esto sucede así con cualquier tema popular. Para incorporar un tema candente a tu marketing en TikTok, tienes que vincularlo a tu marca, misión o valores, y verlo como una oportunidad de llamar la atención de manera creativa.

La página de Descubrir puede ayudarte mucho

Otro tipo de tendencia de TikTok es lo que se ve en la página Descubre. Estas son las tendencias curadas que TikTok actualiza diariamente. Incluyen hashtags de tendencia, sonidos, efectos y tendencias de marca que las empresas pagan para que sean destacadas. Para cada una de esas tendencias, puedes ver cuántos vídeos se han hecho usando esa tendencia.

Para acceder a la página de Descubrir, toca el icono de la lupa en la parte inferior de la pantalla. Debes tomar en cuenta que las tendencias aquí no duran tanto como las que aparecen en la página Para Ti, pero son una buena opción para ver lo que está en boca de la gente, en lugar de las tendencias basadas en el contenido que tú revisas en la aplicación.

Detecta las nuevas tendencias de TikTok

El tercer tipo de tendencia de TikTok son las tendencias emergentes. Pueden tener sólo unos pocos miles de vídeos basados en ellas, pero tienen el potencial de ser realmente populares. Como puedes imaginar, estas tendencias son un poco más difíciles de encontrar, pero tienen el mayor potencial de crecimiento.

Estas tendencias tienden a ser un poco más duraderas que las de la página de descubrir, pero esto no significa que sean demasiado duraderas. Generalmente tienes una semana antes de que estas tendencias se saturen y dejen de aparecer, por lo cual es importante conseguirlas desde el principio para aprovecharlas al máximo.

Contenido “para ti”

La página “Para ti” de todo el mundo está seleccionada en función del tipo de contenido que ven y con el que interactúan. Por lo tanto, si te dedicas principalmente a las pequeñas empresas de TikTok, tu feed lo reflejará. Para detectar las primeras tendencias, tienes que ver una mayor variedad de contenidos que los de tu nicho.

La solución es crear una segunda cuenta de TikTok vacía en la que no participes en nada, ni sigas a nadie, ni publiques nada. Sólo úsala para desplazarte por la página de “Para ti”. Verás música, bailes y creadores de contenido diferentes que no verías en tu cuenta principal.

Desplázate rápidamente por el feed y busca cualquier patrón que se repita con la música, las acciones o el texto en el vídeo. Si escuchas un sonido que no has oído antes o ves a alguien haciendo la sincronización labial de algo que parece tener un tema, toca el sonido en la parte inferior del vídeo. Esto te lleva a una página que enumera el número de vídeos que utilizan ese sonido. Es así como consigues ideas para la próxima tendencia que aprovecharás en tus videos.

Lo mejor que puedes hacer es aprovechar las tendencias en las cuales los usuarios no pueden predecir al final. Las tendencias de baile, por ejemplo, aunque son muy divertidas, llega un punto en el cual la gente se aprende el baile y no quiere verlo más. Trata de escoger tendencias en las cuales puedas contar tu historia o a las cuales les puedas agregar un factor sorpresa que haga que los usuarios vean el video hasta el final. Al hacer esto, lograrás posicionarte rápidamente y obtener visualizaciones orgánicas sin mucho esfuerzo.

Ir al contenido