La personalización del marketing es algo que debes hacer si quieres alcanzar el éxito. El marketing y los mensajes enfocados tienen un gran poder y pueden ayudar a tu negocio a crecer de manera exponencial . Al dirigir los mensajes de ventas te permites a ti mismo abrirte paso en un mundo en el cual los consumidores. Recuerda que los usuarios son bombardeados a cada segundo con una excesiva cantidad de información. De esta manera lograrás que te prestan atención a ti en lugar de a los anuncios de tu competencia.

Por supuesto, entregar mensajes que no solo cuentan con un contenido de valor, sino que también son personalizados te permite establecer una relación duradera con tus clientes. Esta forma de manejar el marketing te asegurará una fidelidad y aumentará las ventas a largo. La clave de una personalización eficaz es una fuerte segmentación. Es por ello que lo primero que deberías hacer es identificar a tu público objetivo y crear un mensaje que llegue correctamente a ellos, aportándoles valor.

¿Qué es el marketing personalizado?

El marketing personalizado no es más que una técnica de marketing que se basa en los datos que tienes de tus clientes para fomentar tu relación con ellos, a través de la personalización de los mensajes que envías a ellos, en un nivel individual.

Es importante tomar en cuenta que la personalización del marketing es una vía de doble sentido. Se trata de atender a las señales que proporcionan tus clientes potenciales. Esto se realiza a través de los rastros que deja la navegación en línea, las compras que hace o las publicaciones con las que interactúa en redes sociales. Una vez que tienes esos datos, debes responder a las necesidades de los potenciales clientes.

Cuando se analiza el comportamiento digital de tu público objetivo, se obtiene una información muy valiosa, la cual puedes aprovechar para personalizar el marketing dirigido a ellos. Al usar esta información, logras identificar lo que funciona y lo que no, cuando se habla de tácticas y mensajes de marketing.

Cuando logras personalizar adecuadamente el marketing, puedes ofrecer mensajes relevantes y en tiempo real a cada uno de tus clientes objetivos. De hecho, mientras más personalizada sea tu estrategia de marketing, más posibilidades tendrás de que los clientes potenciales u objetivos se conviertan en clientes fieles a tu marca.

¿Cómo personalizar el marketing?

Personalizar el marketing es algo que no es tan fácil como parece, y que, de hecho, funciona mucho mejor cuando se cuenta con profesionales del marketing dedicados a estudiar y analizar el comportamiento digital de tus clientes, sin embargo, estas son ciertas cosas que debes tomar en cuenta cuando quieres personalizar tu marketing.

El contenido debe ser específico y oportuno

Sabemos que el punto del marketing personalizado es atinar a los intereses y conseguir algo que al cliente le interese lo suficiente como para aprovecharlo en tu estrategia de venta. Sin embargo, esto no es lo único que debes tomar en cuenta. Entregar el marketing adecuado, en el momento adecuado, puede ayudarte a acelerar la velocidad de conversión. Por ejemplo, cuando una persona visita tu página web, puedes mostrarle un anuncio que le llame la atención. Luego, la segunda vez que visite tu web, puedes ofrecerle un libro electrónico gratuito. La tercera vez, podrías ofrecerle un cupón de descuento. Esto lo puedes lograr anticipando las necesidades futuras de tus clientes.

Cuando analizas el comportamiento de navegación de tus clientes, puedes ofrecerles una experiencia hecha a la medida para ellos, y desencadenar así las acciones que les permitirán mantenerse interesados en lo que haces. Es mucho más probable que se conviertan en clientes fieles cuando reciben justo el contenido, los productos y las ofertas adecuadas a sus necesidades personales.

Siempre toma en cuenta la fuente de referencia

La fuente de referencia es el medio a través del cual el cliente llega a tu página web. Es importante establecer la relevancia y la confianza que aplicas a tu campaña, personalizando las páginas de aterrizaje dependiendo de la fuente de referencia.

Cada vez que lances una campaña, deberías tomarte el tiempo necesario para asegurar que los visitantes llegan al lugar correcto cuando hacen clic en tu anuncio. Resalta la información clave directamente en la página de aterrizaje, para así mejorar la experiencia e impulsar más conversiones.

Por ejemplo, si lanzas un anuncio que promete un cupón y el visitante llega a su sitio web sin ver el cupón inmediatamente, existe una gran posibilidad de que el visitante se confunda y se vaya frustrado. Mientras más rápida y eficaz sea la forma de encontrar los productos y servicios que el cliente necesita, más posibilidades hay de que vuelvan a tu página.

Asegúrate de que todas las ofertas personalizadas para la página de destino hagan referencia a la manera de llegar a ella. Además cerciórate de que tengan llamadas a la acción dirigidas a ese grupo en particular. Es importante crear un texto dinámico basado en la fuente de referencia del visitante. Esto puede ser desde anuncios, correos electrónicos, redes sociales u otros sitios web.

Personaliza cada detalle, incluso las ventanas emergentes

Utilizar ventanas emergentes en tu sitio web puede ser una forma efectiva de llamar la atención de los usuarios y motivarlos a realizar la acción sugerida. Debes tener en cuenta que las ventanas emergentes son mucho más eficaces cuando son relevantes para el contenido que los visitantes ya están consumiendo en su sitio.

Los clientes ven el valor de recibir el contenido que realmente necesitan. Esto es especialmente efectivo si el contenido es exclusivo para los suscriptores y no está fácilmente disponible en la web. Puedes ofrecerles un libro que realmente sea útil para ellos cuando se suscriben a tu lista de correo, por ejemplo. Además de esto, también puedes utilizar un mensaje emergente para recordar al visitante que ha dejado un producto en su cesta de la compra antes de que abandone la página. Al ofrecer a los visitantes lo que quieren, será más probable que actúen.

La geolocalización puede ser un gran aliado

Hay muchos negocios para los cuales la personalización basada en su ubicación puede ser realmente útil. Por ejemplo, cuando vendes artículos específicos para una actividad propia de un sitio, o cuando quieres que la gente se acerque a tu tienda física. Es una excelente manera de impulsar sus esfuerzos de personalización de marketing, especialmente cuando se trata de marketing para usuarios móviles.

Al utilizar la segmentación basada en la geografía, podrás personalizar el mensaje para las personas que tienen más probabilidades de acoger su oferta. Asegúrate de solicitar permiso a los visitantes de tu sitio para rastrear su ubicación física, y luego utiliza estos datos para ofrecerles lo que les puede resultar más útil.

Cuando está bien hecha, la personalización del marketing puede crear experiencias personalizadas que pueden conducir a un aumento de las ventas y de la fidelidad de los clientes. Es por ello que es importante considerar todas las opciones posibles. Considera recurrir a un experto de marketing para ayudarte a lograr la segmentación y personalización que te llevará al éxito.

Ir al contenido