¿Sabes lo que son las listas de remarketing de Google para anuncios de búsqueda (RLSA)? Quizá estas listas pueden ser la solución a tus problemas.

Los anuncios de remarketing permiten orientar tus anuncios a tus clientes potenciales que tienen más probabilidades de adquirir tus productos. Dicho de otra manera, el remarketing te permitirá mostrar tus anuncios a esos clientes que buscan lo que ofreces. Además puedes intervenir en las pujas de palabras claves para lograr atraer a esos clientes que han estado en tu página web.

¿Qué son realmente las listas de remarketing?

Las llamadas RLSA o listas de remarketing son una función de Google Ads que te ayudará a personalizar tus campañas, basados en los usuarios que ya han visitado tu página web. Esto te permitirá que aumentes las ofertas únicamente para los usuarios que te visitaron o captar a usuarios que han realizado conversiones anteriormente y que posiblemente regresen a tu web.

En resumen, las listas de remarketing para anuncios de alcance, permiten establecer ofertas, crear nuevos anuncios y adaptar tus palabras claves, según la preferencia de tu audiencia. Sin embargo, antes de avanzar, es importante que sepas que las RLSA están disponibles una vez que los usuarios realizan una búsqueda en Google o en sus sitios asociados.

Además se requiere un mínimo de aproximadamente 1.000 cookies para que puedas utilizar esta opción. Puedes suscribirte a las listas de membresía solo por 540 días y podrás obtener unas conversiones de entre el 2 y el 4 más en tus sitios de venta. Sin embargo, de esta manera podrás mantener tu marca vigente y lograr que tus clientes que visitan tu página continúen recordándote.

Adicionalmente, estas listas de remarketing te permiten segmentar a tu audiencia de acuerdo a su rendimiento. Lo que a su vez te ayudará a lograr una mejor conexión con tus clientes potenciales que ya han demostrado su interés, favoreciendo el incremento de las ventas y mejorando el retorno de la inversión. Los niveles de participación se incrementan con un contenido personalizado y de acuerdo a estudios realizados, la mayoría de los clientes habituales, esperan contenido personalizado..

¿Cómo comenzar a utilizar las Listas de Remarketing

En principio debes etiquetar tu sitio para el remarketing mediante Google Ads, configurando la fuente principal de tu audiencia a tu sitio web. Con esta etiqueta, se agregará a cada uno de tus visitantes a una lista, que podrás utilizar más adelante para la creación de nuevos anuncios. Este proceso es automático y podrás ver las listas de remarketing creadas.

A continuación es necesario que configures tu campaña y tus listas de remarketing. Estas pueden crearse con dos fines: para pujar y segmentar tus anuncios a grupos o para pujar y segmentar diversas campañas. No es posible aplicar lista de remarketing para las dos cosas en simultaneo.

Es decir si utilizaste tus listas de remarketing para tus grupos de anuncios y deseas utilízarlas para una campaña, deberás eliminarlas del grupo de anuncio para poder aplicarlas a campañas de mayor magnitud.

Listas de Remarketing paso a paso

No es tan complicado como piensas, solo sigue estos pasos:

  • Diseña una campaña o grupo de anuncios o elije alguna que hayas creado
  • Elige a tu público en la sección del panel “públicos” ubicado del lado izquierdo de la pantalla.
  • Añade una lista de público seleccionando la opción
  • Ve a la sección “agregar a” y selecciona “campaña” o bien “grupo de anuncios” para aplicar tu lista de remarketing
  • Selecciona una campaña o un grupo de anuncios y elije la orientación de tus anuncios
  • En la sección “visitantes del sitio web” marca la opción “cómo interactuaron con su empresa”
  • Haz clic en cada una de las listas de remarketing que deseas añadir.
  • Guarda la configuración y confirma

En la actualidad, podrás elegir dos configuraciones para orientar a tu público. Es importante que analices el rendimiento de tus listas y no restrinjas su alcance.

Optimiza tus RLSA

Al crear tus RLSA también debes utilizar algunos conceptos SEO para optimizar tus campañas. Si lo haces eficazmente, seguramente conseguirás mayor interacción de tus usuarios y lograrás más conversiones.

Segmentación

Es fundamental que segmentes a tu audiencia al configurar tus listas de remarketing y que utilices los datos para crear listas adecuadamente segmentadas que permitan la correcta clasificación de clientes para que reciban los anuncios adecuados.

Algunos segmentos que funcionan a la perfección, son los creados en base a los usuarios que abandonan los carritos de compra, los clientes que ya han comprado en la tienda, los visitantes de la página web, los usuarios de las páginas de contacto, los visitantes más frecuentes, entre otros. Recuerda que mientras más detalladas sean las audiencias mejores resultados logrará.

Personalización

No olvide la personalización a los fines de satisfacer las necesidades de tus usuarios. El mayor beneficio de estas listas es que ya dispones de una gran información sobre tus usuarios, lo que significa que al enviar los anuncios, podrás adaptarlos a las necesidades especificas de ellos. Es por ello que entender las necesidades de tus clientes es la base de una buena estrategia de marketing.

Mientras más detalles mejor

Es importante utilizar la ubicación demográfica detallada de los usuarios y utilizar parámetros como la edad, sexo y otros para definir una audiencia minuciosamente, lo que redundará en mayores conversiones y un sólido embudo de ventas.

No descuide el tamaño de su audiencia, recuerda que las listas abiertas, se incrementarán paulatinamente e impulsarán contenido relevante para los usuarios. La desventaja de las listas abiertas es que no son muy precisas, sin embargo puedes verificarlas para asegurarte de que los mensajes correctos están llegando a las personas indicadas.

Palabras Clave

Las palabras clave son importantes, porque son los elementos que han llevado a los clientes hasta tu web, por ello analiza bien las palabras claves que funcionan y las que no funcionan. Esto te ayudará a optimizar la clasificación de todos tus sistemas.

Cambia lo que tengas que cambiar

Reajusta lo que sea necesario, ya que las RLSA se orientan a los usuarios calificados, pero siempre debes estar dispuesto a ofrecer otras palabras claves que se dirijan a nuevos visitantes y quizá a algunos más calificados. Es conveniente que configures varias campañas o grupos de anuncios para probar su funcionabilidad y analizar las tasas de conversión.

Conclusiones

Si quieres una manera eficaz de dirigirte a tus clientes potenciales calificados, ofreciendo contenido relevante, opoertuno y personalizado, las listas de remarketing son la mejor opción. Los datos recopilados son efectivos para segmentar las audiencias y crear nuevas audiencias a futuro.

Estas listas de remarketing son perfectas para una gran diversidad de grupos de anuncios y campañas a futuro. No olvides combinar herramientas de calidad con prácticas adecuadas. Si el remarketing resulta muy complicado, es recomendable que solicites ayuda de una empresa especializada que se haga cargo de la configuración adecuada. En The Online Business Gurús somos especialistas, no dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

Ir al contenido