Big Data es un término que muchos conocen, pero solo algunos saben la su importancia en el éxito de grandes empresas. Por ello hoy hablaremos de su concepto y de algunos aspectos relevantes, así como de algunas de las empresas de mayor renombre que utilizando esta herramienta han logrado no solo posicionarse sino generar altos ingresos.

¿Qué es Big Data?

Big Data se refiere al conjunto de datos, complejos, en crecimiento, que son difíciles de recopilar, así como el proceso de gestión y el análisis de grandes volúmenes de información a través de tecnologías y métodos convencionales.

Si bien es cierto que, en su concepto, Big Data, no se refiere a una cantidad determinada de datos y es una cifra que está en constante variación, muchos especialistas se refieren a ella como los datos que superan los 30 Terabytes y pueden llegar a muchos Petabytes.

Big Data y sus mil respuestas

Solo una gran cantidad de información puede dar respuesta a muchas interrogantes que posiblemente ni siquiera tenían previstas., y esos datos son los llamados Big Data. Contar con tan variada y compleja información aporta un punto referencial y permite obtener grandes cantidades de datos. De esta manera se podrá utilizar los datos a criterio de los ejecutivos cuando lo consideren pertinente. Esto les permitirá identificar problemas, anticiparse a una solución e identificar oportunidades.

Entre los beneficios del Big Data para las empresas está la reducción de los costos, una mayor eficiencia, gran velocidad de respuesta y la posibilidad de innovar con servicios y productos inexistentes. Por ello aprender sobre Big Data es una excelente alternativa para emprendedores y empresarios.

Son diversos los sectores de la economía que utilizan esta herramienta como un recurso fundamental en sus estrategias y planificaciones anuales. Empresas del sector turismo, del cuidado de la salud, de administración, de publicidad, entre otras utilizan Big Data hoy en día.

Y es que la calidad de los datos en Big Data está dada por las conocidas “5V” que se refieren a el Valor, la Veracidad, la Variedad, la Velocidad y el Volumen de los mismos, que facilitan que las diferentes empresas puedan obtener datos reales y de gran calidad.

Empresas exitosas y el uso del Big Data

La cantidad de empresas a nivel mundial que utiliza la Big Data para mejorar sus servicios, ofrecer nuevos productos y mantener a sus clientes satisfechos es inmensa, por ello seleccionamos a las cinco empresas más populares que hacen alarde de utilizar este importante recurso tecnológico.

Netflix

El éxito de NETFLIX sin duda se debe a que utiliza la Big Data a su favor. Sus analistas estudian el comportamiento de los usuarios exhaustivamente. Entre los datos que manejan está la cantidad de capítulos de una serie que los usuarios ven de manera continua, el tiempo que tardan eligiendo una programación e incluso los géneros que buscan los usuarios con mayor frecuencia, entre otros.

Con tal cúmulo de información, Netflix determina cuales son las preferencias de sus millones de usuarios en cuanto a género, actores, duración de sus series o películas, lo que les permite predecir cuales de sus series serán más exitosas y a cuáles actores elegir para sus producciones.

Amazon

No es sorpresa para nadie, la cantidad de información que maneja Amazon y la forma en que la utiliza. Basta ingresar a su plataforma y contactar al servicio al cliente para darse cuenta que el personal que nos atiende conoce a la perfección el tipo de productos que habitualmente compramos y estará listo para ofrecernos una gran variedad de productos relacionados. Sus extensas bases de datos le permiten conocer cuáles son las preguntas frecuentes, las horas a las que preferimos comprar, cuanto tiempo demoramos en procesar la compra, los problemas que se han presentado y miles de detalles que les permiten anticiparse a nuestros deseos, necesidades o preguntas.

Coca-Cola

Seguramente se preguntarán para qué le servirá a la Coca Cola Company manejar la Big Data, sin embargo, gran parte de su éxito se debe a la Big Data. Los datos que recopila la empresa les permite lanzar nuevos sabores, basados en el comportamiento de los usuarios.

Gracias a la data recabada de sus máquinas dispensadoras con mezcladores de bebidas, han desarrollado nuevos sabores como el Cherry Sprite. También recaban data a través de sus redes sociales, basados en las interacciones de sus usuarios alrededor del mundo. De esa manera saben donde están sus consumidores, su género, sus edades, las bebidas que prefieren e incluso su fidelidad hacía la marca.

Zara

Zara es hoy en día uno de los mayores distribuidores de ropa a nivel mundial, que supero a GAP desde el año 2008. La razón de su éxito, aunque no lo creas es la Big Data. La forma en que lo hacen es más sencilla de lo que piensas, detectan las tendencias basados en sus inventarios, los pedidos que realizan las diferentes tiendas y las opiniones de los usuarios.

En Zara realizan un seguimiento exhaustivo a las piezas en existencia en cada tienda y no permiten que se agoten porque su premisa es satisfacer las necesidades de los usuarios de manera inmediata. Sus herramientas, la Big Data, la inteligencia artificial y la automatización.

Solo elegimos a las más famosas empresas que utilizan la Big Data a su favor, pero hoy en día, cualquier compañía puede utilizarla y predecir las preferencias de los usuarios y satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. Si quieres aprender todos los aspectos del Big Data, contáctanos, somos tu mejor alternativa

Ir al contenido