El marketing para artistas plásticos es uno de los más complejos debido a que los clientes son muy selectos. Además los compradores de arte, generalmente no siguen una tendencia . Por ello planificar marketing para este sector puede resultar difícil. En este sentido, te ofrecemos algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad.

En primer lugar la planificación es fundamental para determinar tus estrategias. Es recomendable que planifiques tu acciones definiendo el “target” o público al que va dirigido el marketing de tus obras de arte.

Cómo comenzar con el marketing para artistas plásticos

Comienza realizando un estudio minucioso que te permita analizar ese público. Estudia sus comportamientos y exigencias. A continuación, evalúa cada detalle y planifica en base a objetivos específicos..

Por ejemplo, si evaluado tu público, denotas que es de gustos poco convencionales y de mediano poder adquisitivo, define tus metas en base a esos dos indicadores. A corto plazo, prepara colecciones, lienzos u obras no requieran excesiva manufactura y de bajo costo.

A mediano plazo, realiza colecciones un poco más formales y de ser posible exhibe en alguna galería modesta. Proyecta a largo plazo y piensa en una campaña sofisticada e invertir un poco más en capital y esfuerzo.

Contrata un profesional en marketing digital. No elijas a cualquiera. Elije uno con experiencia porque el nicho es bastante complejo. Puedes solicitar su portafolio y tener reuniones previas de asesoramiento para tomar la mejor decisión.

Céntrate en tu objetivo fundamental. Es bueno cuestionar lo que hace diferente a tus creaciones, qué tipo de persona la compraría y que los motivaría a disfrutar de un objeto de arte.

Evalúa cada una de las respuestas, demarcando un rango de acción como te expresamos al principio, Segmenta a tu audiencia, por zonas, rango de edad, es decir, delimita tu público. El nicho para este sector es especializado y tiene que ser diferente.

Estrategias de marketing para artistas plásticos

Como expresa el refrán “lo que no se exhibe, no se vende” y en el caso particular de las obras de arte, es totalmente cierto. Nada mejor que exhibir tus obras. Puedes dejarlas a consignación en algún negocio concurrido, un hotel o una sala de eventos o logrando una exponerlas en salas especializadas

Crea tu marca personal. A diferencia de las empresas o productos específicos, los artistas deben ser capaces de crear una marca personal, parece sencillo expresado así, sin embargo, no lo es. Una marca personal de un artista de obras debe ser sutil pero a la vez elegante, siempre debe estar colocada en el mismo sitio del lienzo y preferiblemente en uno de los bordes inferiores.

Establece convenios de cooperación con otros artistas; esto es una excelente estrategia de marketing, crear un sitio web que plasme diferentes tendencias y promocione a varios artistas, esto te servirá para minimizar costos por una parte y por otra a evaluar tendencias.

Otra variable que ha dado excelentes resultados es diseñar en el blog o en el sitio web la obra paso a paso; a lo mejor estarás pensando, me pueden copiar. Esto es falso totalmente, el arte es algo único al igual que tu estilo, tu identidad pueden tratar de copiarla, pero jamás será igual a la tuya, así sigan el mismo procedimiento.

Invierte en un portafolio digital. Cada obra debe contener una breve síntesis de la misma. Se deben incluir detalles de cada obra, como tamaño, características, motivación y cualquier otra información que consideres de interés. Debe ser versátil, amigable, concreto y atractivo. Es recomendable que para cerrar el portafolio, incluyas una síntesis curricular y los motivos que te llegaron a ser el artista que eres hoy en día.

Tu arte en las redes sociales

Las redes sociales son una excelente plataforma para difundir tus piezas de arte. Solicita la ayuda de un experto para crear una Fan Page y mostrar tus creaciones y captar una audiencia especializada.

En el caso de las Promociones pagadas en redes sociales si bien implica costos, es una manera de incrementar la probabilidad de comercialización. Para ello es necesario segmentar adecuadamente a tu audiencia. En estos casos contratar un profesional sería de gran utilidad.

Evalúa constantemente y da seguimiento a tus objetivos . Es la única forma que tienes de conocer tendencias y comportamientos.

 

Ir al contenido