Las estrategias de marketing para médicos deben enfocarse en atraer pacientes, como todo, esto tiene su grado de dificultad, partiendo de la importancia del objetivo.

El profesional de la medicina es una persona altamente capacitada, además presta nada más y nada menos que servicios respecto de la calidad del sistema del ser humano. Por ello, pensar en una estrategia de marketing para un consultorio médico requiere del estudio perfecto que contemple la mayor cantidad de variables e indicadores.

El profesional de la medicina puede tener su propia clínica o formar parte de un grupo de médicos. Dependiendo de este punto de partida debe enfocar sus estrategias.

Objetivos del marketing para médicos

Antes de iniciar cualquier estrategia de marketing, sin importar el sector es necesario definir los objetivos que se persiguen, en el caso de los servicios médicos es importante:

  1. Definir el objetivo central; incrementar el número de pacientes
  2. Definir los objetivos específicos: brindar un servicio de calidad, confiable y de costos accesibles.
  3. Ser puntual y pautar los tiempos de consultas
  4. Tener servicios de emergencia y de ser posible “a domicilio”

Por supuesto estos aspectos dependen del capital económico y si formas parte de un grupo de médicos o simplemente tienes un consultorio.

Pero, básicamente los elementos son los mismos o en todo caso pueden flexibilizarse dada las circunstancias.

Estrategias de marketing para médicos

Una vez definidos los objetivos de de marketing, se hace necesaria la implementación de estrategias adecuadas. Es posible que requieras ayuda de profesionales del área que faciliten las actividades que son necesarias. Considera como aspectos fundamentales los siguientes:

  • Crear una imagen corporativa
  • Crear un sitio web o un blog, con toda la información posible, dependiendo de la rama de la medicina que corresponda.
  • Incluir un sistema de interacción on-line a determinada hora
  • Utilizar las redes sociales
  • Recurrir a aplicaciones como Whatsapp for Business, Facebook Messenger y chats en vivo, ya que son excelentes herramientas que pueden ser de utilidad.
  • Ofrece contenido de valor para tus pacientes. No olvides incluir tus números de contacto y tus redes sociales, así como enlaces a tus páginas web.
  • Desarrolla revistas digitales o boletines de interés y de fácil descarga.
  • Aprovecha un espacio en tu sitio web donde haya videos de experiencias de pacientes satisfechos.
  • La publicidad paga en redes sociales será extremadamente satisfactoria.
  • Responde con inmediatez cualquier interrogante del paciente.

Hoy en día, estarán en mejores condiciones de sobrevivir, aquellos profesionales de la medicina que estén mejor posicionados en el mercado digital. Este aspecto aunado a los años de experiencia, marcará la diferencia.

Publicidad en Facebook para médicos

Facebook como tantas otras herramientas digitales está muy bien posicionado, además la gran mayoría de personas actualmente entran más de una vez al día a esta herramienta. Por tanto, orientar esfuerzo a esta publicidad es bastante válido.

Es una herramienta además multiplicadora por excelencia, dado que un paciente satisfecho lo comentará a sus amistades casi que de inmediato.

Si bien este tipo de publicidad puede generarte nuevas consultas, tienes que tomar en cuenta que la mayoría de las personas no están en una búsqueda activa en ese instante, por lo tanto, es mucho mejor orientar tus anuncios a las personas que aún se encuentran en el proceso de decisión, y esto lo logras creando campañas de connotación educativa e informativa.

Ahora bien, es recomendable que contrates el servicio de profesionales en marketing, pues de ello dependerá la validez de tu publicidad. Recuerda que existen miles de indicadores de posicionamientos en las redes, así que te será bien fácil poder hacer mediciones de resultados y actuar en consecuencia.

El éxito de las campañas en redes sociales radica en que los anuncios del consultorio médico vayan en consonancia con lo que demanda el usuario en internet.

Aspectos a recordar

  1. El factor “confianza” es vital en esta rama laboral, el paciente que va a tu consulta por vez primera siempre o generalmente llega referido por alguien o te indagó a través de las redes sociales, ganándote su confianza. Valora este aspecto. Es fundamental.
  2. Difunde consejos prácticos a tus pacientes.
  3. Seguimiento: Este aspecto es fundamental, un paciente satisfecho está ganado para siempre. La atención personalizada así como dar seguimiento a sus dolencias es sinónimo de aumento de pacientes.
  4. Recordatorios de citas: otro aspecto fundamental que hace sentir al paciente agradecido.
  5. Realiza promociones especiales por servicios específicos como tomografías, endoscopias, etc.,
  6. Consultorios armónicos de colores suaves, implementos de uso desechable, servilletas, bandejas con dulces, revisteros, aromas agradables, por ejemplo.
  7. Realiza alianzas o convenios con médicos de tu área o de servicios similares. Un Grupo de Médicos genera buena reputación.
  8. Tarjetas de presentación: aunque te suene un poco fuera de moda, la tarjeta de presentación para nuevos clientes es un elemento importantísimo, a la clientela masculina le encanta.

Esperamos que estas recomendaciones y estrategias te sean de utilidad, sin embargo, siempre es bueno contar con especialistas que te ayuden con tus estrategias y campañas de marketing, ya que implica tiempo y dedicación. Cuenta con The Online Business Gurus para ayudarte, contáctanos, será un placer ayudarte.

 

Ir al contenido