Si ya has decidido que el marketing online es lo que necesitas para tu negocio, pero te sientes perdido ante términos como SEO, SEM y PPC, no desesperes y lee este artículo. Aunque parezca no serlo, es importante conocer la diferencia entre estos términos, para saber cuál es la mejor manera de posicionar tu negocio.

El SEO

Te explicaremos con detalle cada uno de los elementos que componen las estrategias de marketing digital y publicidad online. En primer lugar, tenemos al SEO, siglas que en inglés responden a “Search Engine Optimization”. Esto se traduce como ­Optimización para Motores de Búsqueda. Son diferentes técnicas las que conforman el SEO, y estas se pueden realizar tanto dentro de la página web como fuera de ella.

Existe algo conocido como SEO On Page, y como te podrás imaginar, son aquellas configuraciones de SEO que realizas dentro de la misma página web. Un ejemplo de esto son los enlaces internos, la marcación de datos estructurados, el uso de los títulos, subtítulos, palabras claves, metadatos, entre otros.

Así como existe el SEO interno, existe el SEO externo, conocido como SEO Off Page. Para optimizar el SEO off page se pueden hacer cosas como el Linkbuilding. Este consiste en incrementar los enlaces dirigidos a la web, para así aumentar la autoridad de tu dominio. Al hacer esto, mejoras el posicionamiento de la página web y de cada URL en particular. También puedes optar por los directorios locales, si tu página trata de productos o servicios.

Utilizando ambas técnicas, podrás mejorar la visibilidad y el posicionamiento de la página web. Es importante tomar en cuenta la manera en la que el público ve la página o la manera en que llega a ella, al momento de optimizar tu página web.

Hoy en día, uno de los tipos más útiles de SEO es el local, el cual permite la geolocalización. Esto es posible gracias a los dispositivos móviles, que cuentan con la función de rastrear la ubicación de un usuario. El SEO local es muy útil, ya que hace que los anuncios se muestren primero a personas que se encuentren en la zona de tu negocio al ubicarlos en las búsquedas de Google.

El SEM

Otro de los términos que deberías conocer es el SEM. Estas siglas responden en inglés a “Search Engine Marketing”, y esto se traduce al español como “Publicidad de motores de búsqueda”. Este término, en principio, hace referencia a cualquier acción que se enfoque en colocar publicidad en buscadores como Google, Bing o Yahoo, sean gratuitas o de pago.

El SEM son estos anuncios, patrocinados por Google, al realizar una búsqueda. Son de pago, y las empresas los usan con la finalidad de posicionarse con distintas palabras clave, apareciendo con una etiqueta de “anuncio” en la parte superior de la pestaña de búsqueda.

El SEM no es obligatorio, aunque es una excelente manera de potenciar el crecimiento de tu negocio y llegar a más personas. Es importante que decidas si el SEM puede ser útil para ti o si prefieres simplemente optimizar tu SEO para lograr mejores resultados. Además, a diferencia de la optimización del SEO, el SEM es inmediato, lo cual es una de las mejores ventajas del SEM.

El PPC

Si nos adentramos un poco más en el SEM, conseguimos al PPC. Estas siglas hacen alusión al “Pay per Click”, traducido a “Pago por clic”. Como se puede deducir de su nombre, existe un pago por cada clic que realiza un usuario en el anuncio.

Se puede establecer una cantidad fija por cada uno de los clics. De hecho, el PPC permite determinar si una palabra es realmente rentable, debido a que puede medir la tasa de conversión de cada palabra. Si la conversión obtenida es alta, puede ser una buena idea optar por esa palabra clave.

Sea como sea, invertir en cualquiera de estas estrategias de anuncios es una excelente idea, simplemente es cuestión de analizar todas las opciones y decidir cuál es la mejor opción para tu negocio y para tu presupuesto.

Conociendo los términos básicos del marketing digital, podrás decidir si te arriesgas a intentarlo por tu cuenta o prefieres contratar un equipo de especialistas que se encargue de ello. Para una persona sin conocimientos, adecuarse al SEO, tanto on page como off page, realizar campañas SEM y analizar la mejor palabra para sus anuncios puede ser un verdadero dolor de cabeza. Si este es tu caso, contáctanos, somos especialistas.

Ir al contenido