La automatización es una de las mejores maneras de mejorar y optimizar tu negocio. Hace diez años, pensar en la automatización era un terreno un poco inexplorado y que podía parecer sumamente complicado. Sin embargo, hoy en día, con tan solo unos clics se puede automatizar casi todo el negocio. Conoce algunos sectores que puedes automatizar.

Procesos Administrativos

Nómina

La nómina es uno de esos procesos largos y tediosos que pueden llevar horas: recoger y archivar formularios en papel es un proceso un poco fastidioso y recordar presentar la nómina o presentar los documentos de impuestos es estresante.

Para ello, existen herramientas como Gusto. Esta es una herramienta de manejo de recursos humanos que te permite colocar la nómina en piloto automático a través del correo electrónico. Hacer esto puede simplificar mucho su manejo del negocio y evitarle horas y horas de trabajo administrativo que puede ser poco agradable.

Contaduría y cobros

Llevar las cuentas de una empresa también puede ser una actividad que quite mucho tiempo valioso de sus actividades normales. Es por eso que existen herramientas de contaduría a precios accesibles que pueden, incluso, llenar los impuestos de manera rápida y automática.

Se puede recurrir a aplicaciones como Harvest para evitar la enorme pérdida de tiempo que ocasiona la facturación y el pago de servicios. Harvest permite crear facturas recurrentes automáticas para los clientes de retención, las cuales son enviadas automáticamente en las fechas programadas.

Además, si aceptas pagos con tarjeta de crédito, los clientes podrán pagar directamente y las cuentas se marcarán como pagadas. Esta aplicación también cuenta con un recordatorio automático para avisarle a los clientes que tienen cuentas pendientes de manera sutil.

La contabilidad es un proceso tedioso, pero aplicaciones como Bench pueden ayudarte a minimizar el trabajo. Esta aplicación permite conectarse con las cuentas de banco para evitar el envío constante de facturas y recibos. Al final del mes, envía un informe de gastos detallado, y un paquete de impuestos al finalizar el año.

Almacenamiento de recibos y documentos

Nadie quiere lidiar con una pila gigantesca de recibos y documentos cuando acaba el año. Es por eso que el scanner ScanSnap es una excelente opción. Con esta aplicación, puedes escanear recibos, estados de cuenta, fotografías y tarjetas de visita a alta velocidad, para que puedas subirlos fácilmente a la nube.

Otra gran herramienta para transformar tus registros en datos es Shoeboxed. Esta poderosa aplicación permite almacenar y organizar recibos, archivar tarjetas de visita y realizar un seguimiento de los archivos. Shoeboxed puede recopilar informes utilizando los datos escaneados, a los cuales puedes acceder en línea desde la nube en cualquier momento.

Impuesto sobre las ventas

Calcular lo que debes en impuestos de ventas puede consumir las horas y mantenerte atrapado en un laberinto infinito de hojas de cálculo. Una aplicación perfecta para librarse de estos dolores de cabeza es TaxJar. Al permitir la integración con la tienda en línea y producir informes mensuales, simplifica el proceso de cálculo de impuestos.

Planes de viaje

Si necesitas salir de la ciudad para resolver asuntos de negocios constantemente, sabes que en muchas ocasiones planear los viajes. Sin embargo, automatizar este proceso es muy fácil con TripIt. El servicio escanea tu bandeja de entrada para hacer reservas con aerolíneas, hoteles, autos de alquiler y eventos. TripIt luego se encarga de construir un itinerario automático que puedes consultar desde cualquier lugar, además de permitirte la colaboración en la planificación con otros miembros de tu equipo.

Entrenamiento de empleados

Poner al día a un nuevo empleado puede ser una de las tareas más estresantes de un negocio. Trainual es una herramienta sencilla que te permitirá documentar los procesos de tu empresa y crear un manual de entrenamiento digital. Cuando contrates a alguien nuevo para tu empresa, simplemente deberás invitarlo a Trainual, donde podrás hacer un seguimiento de su progreso y poner a prueba sus conocimientos.

Hay muchos elementos de tu negocio que pueden ser automatizados y ahorrarte mucho tiempo (y dinero). Estos son solo algunas de las herramientas que pueden simplificar tu vida, tu trabajo y tus responsabilidades de manera drástica. Esto te ayudará con el manejo de tu negocio y a aliviar un poco los niveles de estrés que aumentan cada vez más entre los dueños de negocios.

Marketing

Automatizar el marketing de tu empresa es la mejor manera de realizar procesos que son complejos llevarlos a cabo de manera manual y que te permitirán ser mucho más eficiente y obtener resultados increíbles, además de un exhaustivo control y seguimiento de los procesos. Si decides implementar la automatización del marketing podrás desarrollar procesos de marketing generalmente complejos, reducirás costos y tiempo de tu personal, tendrás un control sobre todas las acciones de marketing de tu empresa y podrás realizar un seguimiento del impacto de tus campañas.

Asimismo, podrás construir una base de datos que te permitirá llegar a tus clientes habituales y potenciales compradores, a través de campañas de email marketing, enviando el contenido adecuado al usuario correcto, en el momento más idóneo. Además podrás de manera automática acceder a esos usuarios que realmente están interesados en tus productos.

Engagement

La automatización del marketing abarca “engagement” con el producto, la automatización de procesos y creación automática de las bases de datos. Este se refiere al interés de los usuarios potenciales o clientes actuales de tus productos y se gestiona mediante el envío de correos electrónicos, interacciones y la recaptación o re-engagement de usuarios tras un periodo en el cual no han tenido interacción con tu producto.

Automatización de los procesos reiterativos de marketing

Este aspecto es determinante para el departamento de marketing y ofrece gran cantidad de ventajas como por ejemplo: el usuario final no percibe que el proceso no realiza de forma natural , además ofrece un trabajo más eficiente, ahorra tiempo y recursos. Además tiene diversas aplicaciones como el cambio de las propiedades de los perfiles de usuario, la interacción inmediata con los usuarios y la segmentación de los contactos basados en criterios establecidos.

Si bien existen muchos software y plataformas adecuados para la automatización, son bastante complejos de manejar si no tienes los conocimientos necesarios o no inviertes cierta cantidad de dinero en ellas. Por ello, si necesitas ayuda con la automatización de tus negocios, contáctanos, en Los Gurús de los Negocios Online somos expertos en el área y te ofrecemos la mejor alternativa para alcanzar el éxito.

Ir al contenido