fbpx

El crecimiento de Instagram ha sido progresivo en los últimos años, convirtiéndose en una excelente herramienta de marketing digital, por ello hablaremos de algunas acciones de marketing ideales para esta red social.

Instagram funciona a la perfección para negocios que tienen clientes fuera de línea y para productos en que el aspecto visual reviste mayor importancia, tales como la moda, la belleza y la gastronomía.

Considera estos aspectos para potenciar tu marca en Instagram:

Identificación

Coloca el logo de tu marca en la foto de perfil y enlaza a tu página web en la descripción. Si bien Instagram no permite incluir link en las publicaciones ni en sus comentarios, puedes agregarlo en el espacio de la descripción.

Puedes incluir al final del texto de tu publicación, la URL de tu página web, ya que al no conducir a ningún lado está permitida. Es recomendable que tu URL sea breve y fácil de recordar. También puedes colocar tu web en una esquila de la imagen que compartes, de manera disimulada y sin ser muy llamativa. Utiliza los colores y tipografía de tu marca.

Seguidores

El primer paso que debes realizar, incluso antes de buscar seguidores y hacer crecer tu comunidad, es compartir al menos veinte publicaciones. Da mala impresión entrar en un perfil totalmente desierto.

Crea tu Comunidad

Una vez que hayas publicado el mínimo indispensable de imágenes, es el momento de hacer crecer tu comunidad, para ello utiliza algunas herramientas gratuitas, disponibles online, que te permitirán encontrar usuarios interesados en tu temática, como Postris o Inconosquare y comienza a seguirlos.

Revisa los seguidores de perfiles similares al de tu negocio, es decir, revisa a tu competencia, y sigue a sus seguidores. Una manera fácil de hacerlo es a través de la app Crowfire. También puedes tratar de ubicar a las personas que te siguen en otras redes sociales y seguirlos.

Es recomendable, que, al menos el primer mes compartas lo que publicas en redes sociales como Facebook e Instagram. De esta manera, los seguidores que tengas en esas redes sabrán que tienes presencia en Instagram y te seguirán. Es una estrategia inicial, solo para captar seguidores, no lo hagas por mucho tiempo ya que cada plataforma es diferente.

Incluye el icono de Instagram en tu página web de manera que los visitantes puedan seguir el enlace a tu cuenta.

Mantén el equilibrio

Al menos, una vez a la semana, revisa tus seguidores y seguidos. Es importante que exista un equilibrio. Has una limpieza. Puedes hacerlo manualmente o a través de la herramienta Crowdfire, que dispone de una sección de “no seguidores”, es decir te ofrece un listado de las personas que sigues y que no te han regresado el Follow y que te permite dejar de seguirlos desde allí.

Publica con frecuencia

Es recomendable que realices publicaciones en Instagram, una o dos veces al día, más post pueden resultar excesivos y cansar a tu audiencia.

Hashtags

No coloques hashtags sin sentido. Realiza un análisis de los más utilizados en tu temática y consérvala siempre a tu alcance. Hay varias formas de ubicar los hashtags más populares, entre ellas recomendamos la app Hashtags for Instagram, la página top-hastags.com o mediante Instagram.

Instagram te permite ubicar los hashtags más populares con solo escribir un hashtag en el texto, verás que de manera inmediata te indica la cantidad de publicaciones que lo utilizan, lo que te permitirá determinar su popularidad.

Elige los hashtags adecuadamente y no coloques más de tres en cada publicación. Debes estar seguro de que están relacionados con la temática. Si deseas colocar una mayor cantidad de hashtag, inclúyelos en el primero comentario, pasadas algunas horas de la publicación y elimínalos al día siguiente. Esto te servirá para llegar a más cantidad de usuarios, en el periodo natural de vida de la publicación, pero es recomendable eliminarlos posteriormente.

Programa tus publicaciones

Utiliza cualquier herramienta para programar tus posts. Puedes recurrir al Facebook Creator, que es gratuito, o utilizar herramientas de pago. Es recomendable contar con un calendario de publicaciones.

Interactúa

Dedica algunos minutos de tu día para interactuar con tu audiencia y seguidores. No requieres demasiado tiempo, solo 10 a 15 minutos serán suficiente. Solo da like a algunas publicaciones de tus seguidores y haz algunos comentarios a sus publicaciones. Aunque no creas que es importante, este sencillo detalle mejorará tu marca y ganarás visibilidad. Ten en cuenta en tus seguidores más fieles.

Puedes ubicar publicaciones que no tienen ningún like y ser el primero en hacer clic y comentar. Es una excelente manera de llamar la atención.

Ubicación

Incluye siempre la ubicación de tu negocio o tu empresa en tus publicaciones. De esta manera los usuarios podrán localizarte por tu ubicación geográfica.

Reconoce a tus seguidores top

Descubre quienes son tus seguidores más fieles a través de una app como InstaFollow o Instrack y realiza un post especial con tus seguidores más fieles, colocando sus fotos de perfil y etiquetándolos. Es una manera de agradecer su fidelidad y llegar a más personas.

También puedes repostear publicaciones de tus seguidores mediante apps como Repost, que te permite publicar en tu página las fotos de tus seguidores que tengan relación con tu negocio. Esta es una manera de que tus seguidores estén contentos.

Usa una plantilla

Es conveniente utilizar una plantilla que incluya los elementos gráficos de tu marca, como colores, tipografía y logo. Publica frases motivacionales sobre tu temática y sector.

Divierte a tu audiencia

Puedes recurrir a juegos o pasatiempos para interactuar con tu audiencia. Utiliza una imagen no muy clara para que puedan adivinar de que se trata, un collage de fotos para marcar diferencias o una sopa de letras con palabras relacionadas a tu negocio.

Difunde tus artículos de Blog

Realiza diseños especiales con el título de tu artículo y publícalas en Instagram. Es una manera perfecta para informarle a tu audiencia que tienes contenido nuevo en tu blog.

Videos

Realiza un video con algunas de tus mejores imágenes y música. Este tipo de videos son muy atractivos y podrías incluir un título o filtros atractivos.